“No hemos emitido alerta de ‘plan pistola’ contra guardianes": Cr. Jairo Castillo
Luego de conocerse un presunto informe emitido por Inteligencia de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, donde señala que al parecer el ELN habría ordenado "Plan Pistola", contra el personal que labora en el centro penitenciario y carcelario de COIBA, el Comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, Coronel Jairo Antonio Castillo Colorado, realizó una reunión extraordinaria con el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Coronel Jovany Benavides, el secretario de Gobierno de Ibagué, Carlos Portela y el director del Coiba de Pocaleña, Robely Alberto Trujillo, donde se aclaró que en ningún momento se ha emitido un informe o alerta como lo señala en el supuesto comunicado que fue difundido a la opinión pública.
Es así, como el alto Oficial, resalta que en el Tolima, se han realizado varias reuniones con todas las agencias de inteligencia de Policía Nacional, Fuerza Aérea y Ejército donde se ha logrado establecer que no hay presencia del Grupo Armado Organizado ELN.
Por su parte el director del Centro Penitenciario y Carcelario Coiba de Picaleña, Robely Alberto Trujillo, acotó que se estaba realizando las investigaciones pertinentes frente a esta información, en especial porque corre en riesgo la vida de sus funcionarios.
Frente a esta situación la Sexta Brigada del Ejército Nacional, Policía Nacional y demás instituciones seguirán trabajando en pro de garantizar la seguridad a la población del departamento del Tolima.
La denuncia
El delicado caso fue denunciado por Alejandro Durán, vocero del Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, en el departamento del Tolima, quien señaló que personal de inteligencia, B - 2 del Ejército Nacional les indicó que debían reforzar las medidas de seguridad y que al parecer células urbanas de la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional), estarían en la capital tolimense.
"Ya denunciamos al Inpec porque llevamos dos años sin un casino donde nosotros podamos tomar nuestros alimentos, esto obliga a que el personal salga a diferentes horas a tomar sus alimentos y se desplace uniformado hacia la parte externa del penal, siendo vulnerable. En esos momentos es cuando nos tenemos que cuidar más y no convertirnos en el objetivo de estas células urbanas que pueden aprovechar y cumplir las amenazas que están realizando el día de hoy contra el personal del Inpec especialmente del Coiba", dijo Durán.