Ola invernal sigue causando dificultades en la vereda China Alta de Ibagué
Durante esta fuerte temporada donde las lluvias han causado tragedias que se ha manifestado con desbordamiento de ríos y quebradas, derrumbes y daños por obstaculización en vías terciarias se han adelantado labores para mitigar estos impactos en la comunidad de la zona rural, por eso, habitantes de la vereda China Alta han tenido que soportar los continuos derrumbes sobre la vía rural, aunque son varios los esfuerzos por parte de la Administración Municipal y Gestión del Riesgo, las afectaciones no paran.
Mientras tanto, Alexis Osorio, líder de la vereda, dijo que en la vereda están desabastecidos y, a pesar de las actividades de remoción de tierra, aún permanecen incomunicados con el casco urbano. “Es increíble ver cómo se están perdiendo las cosechas y productos lácteos, algunas personas optaron por pasar a pie el camino, pero es preocupante porque incluso hay adultos mayores que hacen el recorrido completo ante la necesidad. Cabe aclarar que, a buen ritmo, uno puede gastar hasta seis horas tratando de llegar hasta el lugar”, aseguró Osorio.
Asimismo, compartió que hay pérdida de la banca en varios sectores y no hay actividades puntuales para reparar las estructuras viales. “Se han sacado derrumbes, pero la vía sigue siendo intransitable. No hay alcantarillas y como comunidad nos tocó salir a hacer mantenimiento a la carreteable para adecuar desagües y tapar huecos”, dijo el líder veredal.
Así Las cosas, el líder puntualizó que la comunidad pide auxilio para hacer una reparación estructural en la vía, por esta razón habitantes de este sector tomaron la decisión de crear alcantarillas artesanales hechas con madera como una medida de reacción frente a las dificultades presentadas.
Por su parte César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, indicó que las precipitaciones de alta intensidad continúan y que los sumideros de agua superan su capacidad hidráulica en el área urbana. Además, se refirió a los casos de las vías rurales que tuvieron pérdida de la banca.