Operativos contra explotación sexual de menores en hoteles de la 19 y 21 con 4ª en Ibagué
En las últimas horas, la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Metropolitana de Ibagué a través de sus grupos misionales (GUTUR, GINAD, GUPAE Y UBIC-GINAD), en apoyo con las unidades de SIJIN, Comandante de Distrito y Estación Sur, personal del MNVCC, Interaseo y Secretaria de Salud Municipal, vienen realizando campañas de prevención de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes en la capital tolimense.
Se conoció que lo anterior va ligado al desarrollo del Turismo responsable y Legal, debido a esto se realizó actividad de prevención y control a establecimientos comerciales (Hoteles, residencias) en el sector de la Carrera 4 entre calles 19 y 21, Barrio La Estación, en cumplimiento a la Ley 2068 de 2020, Ley 1801 Art. 87 y Resolución 223 del 26/02/2021) mediante la verificación de requisitos para el ejercicio de actividad económica.
De igual manera se realizaron campañas de prevención contra La explotación sexual y comercial de niños niñas y adolescentes, logrando así comprometer a este gremio en la protección y cuidado de los mismos.
Resultados obtenidos:
Una aplicación Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Art 94 # 1. Incumplir las normas o disposiciones de seguridad o sanidad, para el desarrollo de actividad económica)
26 registros y solicitud de antecedentes a personas.
10 verificaciones IMEI equipos móviles.
20 colchones incautados
8 antifluidos para colchones
5 sábanas
Policía Tolima lanza campaña ‘ojos en todas partes’
El departamento de Policía Tolima con sus grupos de Protección al Turismo y patrimonio Nacional, personal de infancia y adolescencia, prevención y educación ciudadana, seccional de investigación criminal Sijin junto a uniformados de los cuadrantes, personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, migración Colombia y secretaria de cultura y turismo de Honda, en las últimas horas realizaron una actividad de impacto contra la explotación sexual, comercial de niños, niñas y adolescentes.
Todo esto se efectuó enfocados en establecimientos prestadores de servicios turísticos, alojamiento y hospedaje, así como terminales de transporte y puesto Darío Echandia, sitios turísticos, parques centrando la actividad principal en el municipio de Honda y de forma simultánea en los municipios del Líbano, Melgar, Espinal, Carmen de Apicalá, Prado y la represa de Hidroprado, con el fin de brindar a la comunidad herramientas que permitan detectar cualquier amenaza de vulneración o riesgo para nuestros niños, niñas y adolescentes.