Oso de anteojo, puma del páramo y cóndor de los Andes, tendrán reconocimiento en Ibagué
En diálogo con Alerta Tolima, La Cariñosa, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, César Gutiérrez, entregó detalles del reconocimiento que esta está cumpliendo esta semana a las especies insignias de la región tras un proyecto de acuerdo municipal.
De acuerdo con el funcionario, hasta el cuatro de septiembre se llevará a cabo en el corregimiento de Juntas, varias actividades ambientales con la intención de resaltar el valor de estas especies.
"Estamos haciendo un reconocimiento y emprendiendo una actividad bien importante con la Institución Educativa Ambiental Combeima donde valoramos el Oso de anteojo, puma del páramo y el cóndor de los Andes", explicó Gutiérrez.
Puntualizó, que fue escogido el sector rural porque es la puerta de entrada al Parque Nacional de Los Nevados por el municipio de Ibagué.
El secretario también le dejó claro a esta redacción, que la jornada empezó ayer con una siembra de especies forestales.
- Hoy 1ro de septiembre: se tendrá una pedagogía ambiental.
- 2 de septiembre: embellecimiento de zonas deportivas y actividad física y recreacional.
- 3 de septiembre: ecofachadas, plasmar imágenes de las especies insignias en algunas viviendas del sector rural.
- 4 de septiembre: ecofachadas y serenatas de balcón.
"Todas las actividades tendrán también el apoyo de Parques Nacionales de los Nevados, Ejército Nacional, Imdri y Secretaría de Cultura del municipio", mencionó el jefe de la dependencia.
Finalmente, agregó que, que dentro de la programación se tendrá un concurso de poesía para promover entre los estudiantes el amor y respeto por el medio ambiente. El evento se cumplirá en la Institución Educativa Técnica Ambiental, donde se premiará los cuatro poemas más creativos realizados por estudiantes desde preescolar hasta el grado 11.
“Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19, vamos a desarrollar de manera virtual este concurso, que le permitirá a los alumnos usar su creatividad para entregar un mensaje de conservación ambiental a la ciudadanía”, indicó Gutiérrez.