El Complejo Cultural Panóptico de Ibagué abrió sus puertas gradualmente en febrero del año pasado luego de estar cerrado desde el 2003. Tras superar las fases de estudios, obra nueva complementaria y restauración, su apertura significó un triunfo para la cultura del Tolima; es por eso, que la cifra de visitas es positiva.
Según datos de la administración central, en el 2022, más de 15 mil ciudadanos recorriendo el museo y el complejo en su totalidad. Además de la visita de propios y turistas, 110 estudiantes de música y 85 alumnos de danza, aprenden en el lugar, beneficiándose de los convenios que tiene Infibagué y la Secretaría de Cultura.
“Gracias a la disposición que tuvo nuestro señor alcalde, hoy propios y turistas pueden disfrutar de un lugar digno que rescata las tradiciones del Tolima”, afirmó Oscar Bedoya, gerente encargado de Infibagué.
Así las cosas, pese a la delincuencia de la que ha sido víctima el centro cultural, sigue la apuesta por implementar seguridad y mejorar las condiciones de este escenario que es patrimonio de los ibaguereños y que atrae a miles de turistas, siendo uno de los más importantes del país, pues esta joya de la arquitectura es de hecho de las pocas en el continente.
Vale la pena resaltar que, el ingreso al Panóptico sigue realizándose a través de recorridos guiados. Los interesados deben acercarse a la Casa del Alcaide e inscribirse a estas rutas que se hacen de lunes a sábado a las 2:15 y 4:15 de la tarde y siempre la invitación es para compartir de estos espacios en familia.