Pasó en primer debate ley que garantiza toallas higiénicas a internas de Colombia
En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM la representante a La Cámara por el Tolima, Adriana Magaly Matiz, confirmó que en plenaria, fue aprobado en primer debate el proyecto de ley, por medio de la cual se garantiza la entrega gratuita, oportuna y suficiente de artículos de higiene y salud menstrual a las personas menstruantes privadas de la libertad y se dictan otras disposiciones.
De acuerdo con Matiz, ya existe un apoyo sobre estos artículos pero estos son insuficientes para cubrir la necesidad de esta población menstruante que está en una cárcel.
“Nuestra ley es sencilla, buscamos entrega gratuita, oportuna y suficiente de artículos de higiene, con la finalidad de garantizarla materialización de los derechos a la dignidad humana, a la salud, al bienestar, a la no discriminación y a la igualdad de género”, sostuvo la congresista tolimense.
Agregó, que hoy en día el Sistema Penitenciario en Colombia, se ha caracterizado por carecer de un enfoque diferencial de género, que ha estado justificado en que históricamente la criminalidad femenina ha sido inferior al porcentaje de delitos cometidos por hombres.
“Aquí lo que quiero expresar es que las autoridades han olvidado que los índices de mujeres privadas de la libertad, han tenido un incremento significativo, al pasar de 1.500 mujeres en 1991 a 6.864 en mayo de 2021, lo que representa un incremento del 357,6%”, puntualizó Adriana Magaly Matiz, por eso dejó claro que este proyecto simboliza una lucha por la no vulneración de los derechos de las mujeres, además que estás mujeres privadas de la libertad tengan acceso a educación en el manejo de la higiene menstrual.
Esta última según la representante a la Cámara, debe ser coordinado con el Ministerio de Salud para las capacitaciones anuales en todos los centros carcelarios y penitenciarios del país, que cuenten con población reclusa femenina.
Cuatro debates
El proyecto de ley va en el segundo de cuatro debates, pero ara ser aprobado totalmente y pasar a sanción presidencial le faltan aún dos debates en el Senado.