“Pólvora está generando paros cardiacos en mascotas y niños con autismo”: veterinarios de Ibagué
En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM Óscar Jiménez, médico veterinario del Tolima, confirmó que las mascotas y los niños con autismo son los que más están sufriendo las consecuencias de la pólvora en la región, porque entran en un estado de estrés que pueden generar enfermedades más graves.
Según Jiménez, los animales de compañía y/o silvestres pueden oír entre cuatro o cinco veces más que los humanos, lo que agudiza algunas partes del cuerpo y afectan el sistema.
“Como ellos no tienen noción del tiempo, una vez escuchan los elementos explosivos buscan refugio. Como el animal no tiene conciencia de las cosas que están pasando en la mayoría de los casos, empiezan a desarrollar miedos y frustraciones que conllevan a las famosas huidas, y si están en un balcón pueden saltar sin medir las consecuencias”, dijo el profesional de la salud.
La invitación por parte del veterinario es evitar la activación de estos elementos pirotécnicos debido a que se han dado casos donde los perros están abandonando los hogares.
“Les pueden dar paros cardiacos, padecen de constantes miedos, se escapan de casa, y en ocasiones tampoco controlan esfínteres”.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones está darle a los perritos valeriana u otras gotas que permitan relajarse y eviten su descontrol, también pueden darles abrazos, ponerles músicas para estabilizarlos, estar disponibles para ellos sin impactar su emoción; además, pedirle a las autoridades no accionar estos elementos porque pueden afectar la vida de los animales.
“Se deben manejar solo a través de profesionales, porque puede que no esté prohibida la pólvora, pero están siendo reguladas en su uso”, añadió Óscar Jiménez.
Denuncias
Frente a las cifras anunció que son muchos, un promedio de 5 diarios de personas que denuncian los trastornos que padecen sus mascotas a causa del uso de la pólvora.
Datos:
Desde la Secretaría de Salud del Tolima le indicaron a La Cariñosa 1.420 AM que a la fecha el departamento tiene 38 personas quemadas a causa de la pólvora y entre los casos lastimosamente se encuentran 17 menores de edad.
Cifra de quemados en el Tolima:
- Ibagué: 18 casos.
- Coyaima: 3 casos.
- Santa Isabel: 1 caso.
- El Espinal: 3 casos.
- Villahermosa: 1
- Líbano: 2 casos.
- Falan: 1 caso.
- Natagaima: 1 caso.
- Chaparral: 1 caso.
- Casa Bianca: 1 caso.
- Mariquita: 1 caso.