Por vencimiento de convenio no hay Policía en el Palacio de Justicia de Ibagué
La Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial (Asonal Judicial), denunció que desde el pasado 20 de diciembre no hay uniformados de la Policía Nacional en el Palacio de Justicia de Ibagué, adelantando labores permanentes de vigilancia tanto en las salas de audiencia como en otras zonas del lugar.
La ausencia de las autoridades sería producto del vencimiento del convenio entre la Institución, la Dirección Seccional de la Administración Judicial y el Consejo Seccional de la Judicatura en el departamento.
Le podría interesar : Día sin carro y sin moto terminó con 51 inmovilizados, 39 motos y 12 carros
Javier Valero, presidente de Asonal Judicial seccional Tolima, dijo que la situación es preocupante, debido a que la seguridad del Palacio está a cargo únicamente de personal privado y se requiere el acompañamiento de la Policía.
“No tenemos policía que nos acompañe, ese convenio se acabó el 20 de diciembre y a la fecha no se ha establecido uno nuevo. En una audiencia no hay policía custodio y en la mayoría de las audiencias la gente alega o se presentan discusiones, entonces es necesaria esa presencia”, afirmó Valero.
Advirtió que de la firma de ese documento depende la seguridad de jueces, fiscales, detenidos y todos los asistentes a las diligencias judiciales.
“Debe brindarse la seguridad tanto a jueces, como fiscales, procuradores delegados, defensores públicos, sindicados, familiares de las víctimas y las personas que estén presentes. La seguridad es para todos, ellos deben prestarnos protección y no lo han cumplido a la fecha”, agregó.
Le sugerimos leer : Cortolima midió contaminación atmosférica y auditiva en jornada sin carro y moto
Según el vocero de la organización sindical, en el Palacio de Justicia de Ibagué hay 20 salas de audiencia y solo tres uniformados hacen rondas por las instalaciones y sus alrededores de forma intermitente.