Pese al buen clima que se tiene en Ibagué, desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo se hace un llamado para no bajar la guardia y abrigarse bien al salir de casa, porque las lluvias estarán presentes por varios meses en la ciudad.
Según el jefe de la dependencia, César Gutiérrez, la temporada de más lluvias o La Niña como se le conoce estar en promedio hasta marzo de 2021.
"Aquí lo que debemos hacer es seguir vigilante del proceso y no bajar la guardia por los colectores y sumideros que son los que colapsan cuando se dan las fuertes precipitaciones, tenemos todavía mucha falta de cultura ciudadana porque las personas no depositan los desechos o basuras donde deben ir sino sobre la vía pública", explicó Gutiérrez.
En cifras, se tiene que las lluvias deben incrementarse un 60%, por eso es fundamental el autocuidado, especialmente abrigarse bien para evitar las famosas enfermedades respiratorias.
En otras palabras, se prevé que este 24 y 31 de diciembre estemos pasados por agua, por eso, aseveró el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, que puede ser un motivo más para que la población se quede en sus hogares y eviten el Covid-19.
Así mismo, indicó, que ya desde el gobierno local se tomaron unas medidas como toque de queda, aplicación del pico y cédula y prohibición del consumo de licor en el espacio público, para no aumentar las cifras de Covid, pero también pueden servir para prevenir otras enfermedades.
Dato:
Desde el Gobierno Ibagué Vibra dan a conocer líneas de atención ante otra posible eventualidad en la zona rural para que la comunidad reporte la emergencia así:
- Bomberos 119,
- Defensa Civil 144,
- Cruz Roja 132,
- Policía Nacional 123 o 112,
- CDGRD del Tolima 111,
- CMGRD de Ibagué 2747302
- Cortolima 318 372 65 78
- Sala de radios - SAGER 3132934649 (24 Horas).