Recorrido con Director Nacional de Gestión del Riesgo
Suministrada Alcaldía
26 Sep 2021 05:40 PM

Presidente Duque ordenó ayudas para damnificados en Ibagué

Eyling Yineth
Arciniegas Calderón
Más de 900 familias recibirán apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Maquinaria y terreno serán adquiridos para los afectados.

Tras revisar las zonas afectadas por la ola invernal que sacudieron a Ibagué desde el pasado 22 de septiembre, llegó a la capital del Tolima el Director Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González, con órdenes precisas del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, de ayudar a los que padecieron de cerca la tragedia.

Así las cosas, se cumplió la visita de inspección y verificación del terreno afectado y desarrolló un nuevo consejo de gestión del riesgo donde se determinaron varias acciones para apoyar a las más de 900 personas afectadas por el desbordamiento del río Combeima, donde se tiene un censo inicial de más de 200 familias y 8 barrios entre ellos: Alberto Santofimio, Industrial y el sector rural Juntas. Un total de 47 viviendas fueron totalmente destruidas.

Entre las decisiones tomadas están:

  • Otorgarles un subsidio de arriendo por un tiempo de tres meses.
  • Entrega de ayudas humanitarias de alimentos y no alimentos. (Esto de acuerdo al censo)
  • Se solicitó censo de materiales de las viviendas que no fueron destruidas para reconstruir los hogares, al igual que otorgarles apoyo a las familias.
  • Se aprobó la compra y/o contratación de maquinaria amarilla para hacer los dragados en intervenir el cauce del río.
  • Llegada de dos carrotanque para distribución de agua a los hogares.

 

Soluciones a mediano plazo

Dentro del consejo, aseveró el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que se tomaron decisiones a mediano plazo como terrenos nuevos para viviendas que no estén en zona de riesgo.

"Hemos hecho un compromiso para hacer una reunión aquí en Ibagué o en Bogotá con el ministro de Vivienda (Jonathan Malangón), para plantear dos temas: revisar las zonas de alto riesgo y dos, desarrollar un proyecto de vivienda, pero mientras esto ocurre garantizamos los subsidios de vivienda de arriendo, es decir mientras dure la declaratoria de calamidad pública para aquellos que han sido afectados tras un censo único de damnificados que nos entregue la Alcaldía", dijo González.

Destacó, que como organismo de riesgo nacional brindarán todo el apoyo al municipio de Ibagué para mitigar y construir esos proyectos en zonas críticas de la cuenca del río Combeima para que sean viabilizados y obtener los recursos para su ejecución.

 

Sistema de alerta tempranas

El Gobierno Nacional reconoció que gracias al sistema de alertas tempranas que se tiene en la zona rural y en la Juntas de Acciones Comunales se logró una reacción oportuna al desastre natural, por ello se trabajará en reforzarlas.

"Nos hemos comprometido a mejorar las comunicaciones y la sala de crisis y por supuesto el mismo sistema de alertas tempranas, para eso nuestra comisión llegará a la ciudad para revisar el presupuesto que se debe invertir", añadió.

Paso a un carril al Cañón del Combeima

Finalmente, el alcalde encargado de Ibagué, Leandro Vera, recordó que el paso a la zona rural está limitado.

"En el consejo se determinó el paso a un carril en los puntos críticos que llevan al Cañón del Combeima, una vez se vaya evaluando el terreno se tomarán otras decisiones", afirmó Vera.

Fuente
Alerta Tolima