Prohíben el uso de parques públicos en Ibagué durante aislamiento
Tras recibir varias denuncias por parte de la comunidad sobre ibaguereños que en un acto irresponsable han salido junto a sus hijos a parques sin las respectivas medidas de bioseguridad, la Secretaría de Salud de Ibagué recordó que el uso de estos escenarios está prohibido, teniendo en cuenta que sus estructuras representan una alta posibilidad de contagio de Covid-19.
De acuerdo a lo manifestado por Johana Aranda titular de esta dependencia, el Ministerio de Salud y Protección Social solo ha permitido la actividad física en espacios abiertos y en personas aparentemente sanas.
Aclarándose además que, únicamente se podrá realizar deporte en las áreas de los parques bajo un estricto control en el número de personas por metro cuadrado y solo para la realización de actividades físicas, no se deben hacer reuniones ni encuentros familiares o deportivos.
“El Ministerio ha sido claro en decir que las actividades físicas estarán enfocadas única y exclusivamente a caminar, trotar o uso de bicicleta en circuitos cercanos al hogar no mayor a un kilómetro de distancia, con intensidades leves y moderadas, lo cual excluye actividades de tipo estático y de rendimiento”, sostuvo Johana Aranda, secretaria de Salud Municipal.
Es de recordar que el Gobierno Nacional permitió la realización de deporte al aire libre y en espacios abiertos, en busca de reducir el impacto del aislamiento preventivo en la salud física y mental de los ciudadanos.
A pesar de que la responsabilidad recae de manera individual, los padres y cuidadores deben velar por la salud de los menores de edad, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad exigidos y así evitar el riesgo de transmisión del virus de persona a persona.
Para esto se requiere disciplina social y el respeto por las medidas de prevención, las personas que decidan realizar la actividad deben llevar siempre su tapabocas, gel antibacteriales, toallas desechables e hidratación que no debe ser compartida.