Rumba Clandestina
Policía de Bogotá
27 Oct 2020 04:56 PM

Propietarios de bares dicen que el Covid-19 no sólo se presenta de noche

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Propietaria del establecimiento nocturno advirtió que el coronavirus no viene de los bares y discotecas.

Los dueños de establecimientos nocturnos en Ibagué, advierten que los toques de queda por un mes los va perjudicar ya que las ventas de lunes a miércoles no les alcanzan para cumplir con sus compromisos y obligaciones.

De acuerdo a Nancy García, propietaria del Bar Fútbol Café y Son ubicado por detrás de Mercacentro 4, las medidas adoptadas por la Alcaldía para los próximos cuatro fines de semana, sólo está perjudicando al sector nocturno de la capital tolimense, situación que provoca el incumplimiento del pago de obligaciones tributarias con el municipio, como uso del espacio público, Sayco y Acinpro, entre otros impuestos.

Entre las dificultades que han tenido que sobrellevar debido a la crisis económica, la comerciante reveló. "Está semana yo firme un convenio para pagar a cuotas la contribución de Sayco y Acinpro, la primera los cinco primeros días de noviembre; subí a la Gestora Urbana para cuadrar el nuevo contrato de espacio público y pagar el primer arriendo también el otro mes, pero con estas medidas nos queda imposible, lo que deja un bar de lunes a miércoles no alcanza para pagar esas cuotas", sostuvo la comerciante.

Por otra parte manifestó que no entiende que va hacer el alcalde Andrés Fabián Hurtado con los bares y discotecas de la ciudad. "Nosotros no estamos haciendo ningún daño, por el contrario, para que una persona ingrese a sus establecimientos, tiene que pasar por todos los protocolos de bioseguridad covid-19, lo que no están cumpliendo otras entidades en la ciudad", agregó.

La propietaria del establecimiento nocturno, advirtió que el virus del Coronavirus no viene de los bares y discotecas, "el virus esta regado por todo lado y en donde menos lo esperemos, por eso como dijo el Presidente, nos toca aprender a convivir con él".

Y agregó. "El hecho que nos cierren todos los fines de semana, no quiere decir que los lunes, martes y miércoles el virus no exista. Deben pensar más en nosotros, en la plata que hemos invertido y cumplir con los protocolos de bioseguridad", puntualizó.

Propuesta de los bares

El gremio de bares y discotecas en Ibagué agremiadas en Asobares, está trabajando en un documento que le presentarán al alcalde Andrés Fabián Hurtado con un toque de queda deferente.

Según la agremiación, no quiere que sea desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Todo lo contrario, quieren que la medida que inicie a la 1:00 de la mañana hasta las 5:00 de la mañana del mismo día.

De igual manera, que exista toque de queda para menores de edad desde las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Por ahora el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, aseveró que sigue siendo cuatro fines de semana seguidos con toque de queda y ley seca, además que volverá desde el jueves 29 de octubre el pico y cédula para el servicio de bancos.

Fuente
Alerta Tolima