La zona rural de Ibagué tiene mucho para ofrecer, y desde la Alcaldía de Ibagué se incentiva a los pequeños productores para que sigan apostándole al fortalecimiento del campo, por lo anterior, el año pasado se entregaron 25 módulos apícolas que constan de overoles, guantes, ahumadores, cepillos y colmenas, a productores de los diferentes corregimientos, y este año se tiene planeado entregar 50 más.
La producción apícola es una actividad pecuaria con la que se puede alcanzar grandes logros en materia de sostenibilidad, por esta razón, la apicultura es una actividad pecuaria de tiempo parcial, con una inversión relativamente baja y rentable, que provee de ingresos extra a comunidades del sector rural, es así como se trabaja bajo una estrategia que busca el apoyo a esto apicultores locales para el fortalecimiento de la región.
"Una vez entregados estos 25 módulos, se ha hecho un acompañamiento y seguimiento específico a estas personas. Este consta de una visita técnica a cada apiario instalado, donde se verifica que esté funcionando adecuadamente y se hace reconocimiento de los módulos", afirmó Édgar Facundo, profesional adscrito a la Umata, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Asimismo es importante recalcar que, a partir de las abejas, se pueden producir múltiples alimentos y productos de cuidado personal, así como alimentario como es el caso de la miel, polen, propóleo, cera, apitoxina (veneno de abeja), jalea real, entre otros, se obtiene una diversa cantidad de productos cosméticos como bálsamos labiales, jabones, shampú con inclusión de miel o jalea real.
Así las cosas, de este balance positivo en la primera entrega, se lograron beneficiar productores de sectores como es el caso de San Cayetano, Charco Rico, Martinica, Casebanco, Los Cauchos, La Pedregosa y varias veredas más y se espera seguir beneficiando a más sectores de la zona rural de la capital.