En lo que va corrido del 2017, la Alcaldía de Ibagué, a través de los Puntos por el derecho a la Salud, ha recibido un total de 562 quejas, peticiones y reclamos interpuestos por ciudadanos que tienen algún inconveniente con la prestación del servicio médico en la ciudad.
Leer También: USI invertirá $550 millones en mantenimiento de 42 puestos de salud
Según Eliana del Pilar Quesada, directora de Aseguramiento de la Secretaría de Salud Municipal, la Alcaldía de Ibagué tiene un grupo de abogados y médicos auditores que se encargan de atender y solucionar de manera casi inmediata las quejas de los usuarios con respecto a la atención de las EPS del régimen contributivo y subsidiado.
“Nosotros tenemos unos gestores resolutivos que son profesionales abogados y auditores especializados, quienes son los encargados de resolver todas las dificultades de la comunidad que nosotros relacionamos como vulneración a los derechos fundamentales de salud”, aseguró Quesada.
Leer También: Secretaría de Salud ha inspeccionado más de 180 salones de belleza en Ibagué
Algunas de las EPS de las que más se han quejado los ibaguereños durante este año son Cafesalud (135 reclamos), Nueva EPS (88), Salud Total (36), y otras entidades (78).
“A nosotros nos llegan quejas de todas las EPS. Además, hemos atendido ciudadanos que cuentan con SISBÉN, pero que aún no han realizado los trámites respectivos para afiliarse a una Entidad Promotora de Salud”, sostuvo la Directora.
Leer También: Alcalde socializó inversión en infraestructura educativa para El Totumo
Asimismo, algunas de las quejas más frecuentes tienen que ver con los procesos de afiliación a las EPS (217 casos), oportunidad en la prestación del servicio (182 casos), acceso a los servicios médicos y entrega de medicamentos (74 casos), entre otros.
“Los casos más frecuentes de consulta están relacionados con asesorías y consultas acerca de las novedades del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), tales como movilidad, portabilidad, traslados, así como peticiones y quejas relacionadas con la atención, el acceso a los servicios, suministro de medicamentos, entre otros”, sostuvo Quesada.
Leer También: Dos toneladas de escombros fueron retirados en limpieza de quebrada La Saposa
¿Dónde hacer peticiones y reclamos?
Los Puntos por el Derecho a la Salud son una iniciativa de la Alcaldía de Ibagué para mejorar la prestación de los servicios médicos en la capital del Tolima y solucionar los inconvenientes que tengan los ciudadanos tanto en el régimen contributivo como subsidiado.
Leer También: Jaramillo busca recursos para contratación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros
Actualmente, la Alcaldía tiene abiertos tres Puntos por el Derecho a la Salud distribuidos en la zona centro y norte de la ciudad:
- Centro de Atención Municipal (sede de la Secretaría de Salud): calle 60 con carrera Segunda, contiguo a la Estación Norte del Cuerpo Oficial de Bomberos.
- Centro de Atención Municipal de El Salado: calle 114, número 8D – 82
- Oficina del SISBÉN: calle 19 con carrera Tercera
Leer También: Socializado componentes del Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público
Una vez los usuarios interponen la queja o reclamo, los funcionarios de la Secretaría de Salud trabajan para brindar una solución inmediata, según la gravedad de cada uno de los casos.
“Es importante que todos los usuarios se dirijan a nuestros puntos por el derecho a la salud. Nosotros estamos atendiendo todas las quejas para que no se vulneren los derechos de los ciudadanos”, concluyó Quesada.
Fuente: Boletín de Prensa Alcaldía de Ibagué
Le puede interesar: