Secretaría de Salud ha inspeccionado más de 180 salones de belleza en Ibagué
Entre el año 2016 y lo que va corrido del 2017, la Secretaría de Salud ha realizado operativos de inspección, control y vigilancia a 181 salones de belleza ubicados en las 13 comunas de Ibagué para verificar que se cumplan todas las normas higiénico-sanitarias que exige la ley.
“Hemos visitado los salones de belleza y peluquerías de la ciudad buscando que estos cumplan con todas las normas sanitarias para mantener a sus clientes y usuarios en las mejores condiciones”, dijo Valentina Salazar, secretaria de Salud Municipal.
Algunas de las irregularidades encontradas por la Secretaría de Salud tienen que ver con el mal manejo de residuos peligrosos y con la falta de un plan de saneamiento adecuado que garantice la seguridad de los clientes.
Además de ello, la Administración Municipal encontró que en algunas peluquerías y barberías había presencia de plagas y no se había realizado ninguna fumigación desde hace varios meses.
“Encontramos que no todas ellas cumplen a satisfacción. Por eso recomendamos a todos los ibaguereños que siempre que asistan a uno de estos establecimientos se cercioren de que allí haya profesionales en la materia que tengan la indumentaria específica”, agregó Salazar.
Asimismo, la Secretaría de Salud pudo determinar que la mayoría de los salones de belleza no poseen ni botiquín de primeros auxilios ni extintor. Además, en varios establecimientos hace falta la señalización correspondiente.
Ante esta situación, la Administración Municipal hizo requerimientos especiales a 46 de las peluquerías y barberías que recibieron el concepto “favorable condicionado”, para que realicen las adecuaciones y mejoras correspondientes.
“El propósito de la Secretaría de Salud es que en la capital del Tolima existan peluquerías y salones de belleza que no representen ningún riesgo sanitario para todos los ibaguereños”, concluyó Salazar.
Fuente: Boletín de Prensa Alcaldía de Ibagué.