Desde el territorio, la Alcaldía le hace seguimiento al comportamiento del Volcán Machín, funcionarios del Gobierno Local visitaron la zona con el fin de monitorear las rutas, el sistema de alertas y las condiciones de la población.
Durante este fin de semana, una comisión de funcionarios, encabezada por la Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, se desplazó hasta la zona de influencia con el fin de avanzar en la socialización de los planes de contingencia ante una posible emergencia.
De igual manera, se adelantó una evaluación del estado actual de las vías de evacuación y se trazó un plan de mejoramiento en los puntos críticos que requieren intervención.
“En conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, nos desplazamos al territorio para seguir socializando las estrategias antes una posible emergencia. Por eso, vamos a desarrollar un plan de contingencia sobre algunas rutas de evacuación para garantizarle tranquilidad a los pobladores. Estamos en permanente comunicación con los habitantes de la zona”, indicó Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué.
Con relación a las condiciones de las herramientas y equipos de comunicación, la funcionaria argumentó que luego de la verificación se constató que están en buen estado y no presentan daños.
“Hicimos la verificación del sistema de comunicación que tenemos en la zona, visitamos los puntos de alerta y verificamos que están en buenas condiciones. La comunidad manifiesta que no se han presentado novedades con el Volcán. Seguimos en el monitoreo permanente”, destacó Salcedo.
Por otro lado, la jefe de la cartera de Ambiente y Gestión del Riesgo, reveló que los funcionarios del Gobierno Local estarán semanalmente en el territorio socializando las rutas y estableciendo observaciones de la mano con la comunidad.
“Vamos a seguir socializando las rutas con la población de la zona. Estos espacios nos sirven para hacer observaciones y que el Consejo Municipal de Gestión de Gestión del Riesgo las apruebe”, dijo Salcedo.
Por último, reiteró que en los últimos días no se han presentado cambios significativos en la vegetación ni en la frecuencia de los sismos, razón por la cual dio un parte de tranquilidad a los ibaguereños y recordó la importancia de informarse únicamente por medio de canales oficiales del Servicio Geológico Colombiano o la Alcaldía de Ibagué.