En exclusiva las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M conoció que el Juzgado Once Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Ibagué-Tolima, falló en contra de la secretaria de Educación de Ibagué, Jenny Carolina Mesa Peña, por caso omiso a dos acciones jurídicas que le interpusieron a la funcionaria por parte de la empresa de vigilancia Águila Alarma Ltda. en relación a procesos contractuales de vigilancia para los colegios oficiales del municipio y las sedes administrativas de la Secretaría de Educación.
Así las cosas, conoció esta redacción que la jefe de la dependencia no logró dar respuestas precisas y sustentadas como lo establece la ley colombiana para las respectivas peticiones formuladas en representación de la empresa que hizo en su momento, Sandra Patricia Castro.
Según Silvio Acosta, gerente y propietario de Águila Alarma, las denuncias vienen desde el mes de julio del presente año y han sido reiterativas, por la falta de desatención de la funcionaria municipal.
"El asunto es que se expidieron una serie de licitaciones tipo ´chaleco´ para el proceso de vigilancia las cuales fueron todas adjudicadas casi que en un 90% a una empresa de Boyacá", explicó Silvio, en diálogo con las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M.
Aseguró que también se dieron irregularidades en los requisitos que se publicaron ante el SECOP para el proceso licitatorio, porque eran, según sus palabras, “desbordantes para cumplir”.
"Se hablaba por ejemplo que ciertos funcionarios debían pertenecer a la fuerza pública, así como también, pedir una licencia de comunicaciones a nivel nacional y tener vehículos con características especiales, es decir, unos asuntos incumplibles", dijo el gerente de Águila Alarmas Ltda.
Precisó Silvio, además que la empresa ganadora, en este caso Trébol, presentó documentos falsos.
"Ellos presentaron certificaciones falsas las cuales denunciamos y no pasó nada tampoco, porque todo el proceso se lo adjudicaron, por tal motivo, radicamos un derecho de petición para que nos dieran detalles de dónde aparece en la parte legal del proceso esos requisitos que se tenían en los pliegos de condiciones, por ejemplo, los famosos estudios previos que no están por ningún lado", mencionó.
Seguido de ello, resaltó que desde la Secretaría de Educación dieron respuesta en los pliegos de condiciones, pero, al tener estas respuestas carencia de legalidad, el representante de la empresa de vigilancia volvió a requerir a la funcionaria del Gobierno de Andrés Fabián Hurtado, ante el juzgado porque las respuestas debían ser de fondo y no de forma.
"Pero ellos vuelven y contestan por las ramas, es decir contestan como les da la gana y volvemos a requerir y vuelven y responden con acciones que no son de fondo, entonces ya se metió el desacato por eso el juzgado once a través de un nuevo fallo profirió los siete días de arresto", puntualizó.
¿QUÉ DICE EL FALLO?
Inicialmente, cita que son siete (7) días de arresto y multa por valor de dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
También, que se compulsaron copias ante La Procuraduría General de la Nación – Regional Tolima, en contra de Jenny Carolina Mesa Peña, en calidad de secretaria de Educación Municipal de Ibagué, para que se adelante proceso disciplinario por el incumplimiento al fallo de tutela.
Finalmente, se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue la comisión de un posible delito por negarse a cumplir el fallo de tutela proferido.