Siga las recomendaciones para protegerse en plena temporada de lluvias en Ibagué
Durante la temporada del ‘fenómeno de la niña’ que ha dejado serias afectaciones en la ciudad, y que irá hasta el mes de junio según el Ideam, es importante tomar todas las precauciones posibles para mitigar el impacto y tener en cuenta que son varios los fenómenos que pueden generar situaciones inseguras donde cada ciudadano puede articular un trabajo desde la comunidad misma para reducir los riesgos.
Desbordamiento de ríos y quebradas
Es indispensable tener previamente identificado un punto de localización alto para evitar ser arrastrado por corrientes hídricas.
Movimiento de tierra y caída de rocas
Evite transitar por lugares con inconsistencias en el terreno como laderas, acantilados y zonas boscosas.
Inundación
Impida que el agua quede represada en las vías a su vivienda; limpie las alcantarillas, sifones y haga un adecuado depósito de los residuos sólidos.
Vendaval
Haga una revisión periódica de todos los objetos que representen su vivienda como puertas, tejas y ventanas; recuerde que estos objetos se deben mantener asegurados para evitar que los fuertes vientos los expulsen.
Avalancha
Ante una alerta por este fenómeno asegúrese de encontrar una superficie estable y lejos de cualquier elemento que impida su movilidad; seguir al pie de la letra estas indicaciones hace que sea posible evitar futuras y posibles tragedias por estos fenómenos naturales.
“Vamos a seguir en temporadas de lluvias hasta junio; por lo tanto, debemos seguir preparándonos para esto. Recomendamos a los Ibaguereños a que reconozcan estas amenazas”, indicó César Augusto Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Ante cualquier eventualidad, comuníquese a las líneas de emergencia habilitadas las 24 horas y en disposición de atender todos los llamados de la comunidad, donde finalmente puntualizó el secretario: “Pueden marcar estos números desde cualquier operador; en estas líneas siempre habrá personal dispuesto para atender a cualquier ciudadano”.
- Policía: 123
- Bomberos: 119
- Cruz Roja: 2640034 – 3102552663
- Defensa Civil: 144