Sin puente sigue los residentes de la vereda el Rodeíto vía a San Bernardo
Más de 9 familias se siguen viendo afectadas por la falta de un puente peatonal sobre la quebrada La Chumba, en la vereda el Rodeito en la zona rural San Bernardo, donde llevan más de 3 años denunciando que la Administración Municipal, da soluciones de ´pañitos de agua tibia´ con una inversión que al final nunca se da.
Según Deysi Corral, residente del sector, la comunidad ganó una acción de tutela donde la Corte Constitucional le ordena la Alcaldía de Ibagué construir un puente peatonal hace un año y prácticamente ha sido un saludo a la bandera.
“Llevamos pidiéndole a la administración la construcción de un puente peatonal, el paso es muy peligroso y en cualquier momento puede ocurrir una tragedia. La verdad ya presentamos una acción de tutela y fue favorable, por eso exigimos esta estructura para no vernos más afectadas, especialmente para nuestros niños, adultos mayores y campesinos”, dijo Coral.
Agregó, que las lluvias siguen a la orden día y puede colapsar la estructura transitoria que tienen construidas con guaduas.
El compromiso fallido
Relató la denunciante, que esta no es la primera vez que expone el caso ante La Cariñosa 1.420 AM, la última vez según sus palabras, se obtuvo respuesta favorable del jefe de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural, Eyber Javier Triana, quien aseguró que se destinaría unos recursos, pero al final no paso nada.
“Él nos dijo que por medio de La Cariñosa sería construido al finalizar el año 2021 y todavía lo estamos esperando”, añadió la afectada.
Al mismo tiempo, reiteró que el problema es muy grande porque hay adultos mayores, niños, y mujeres en estado de embarazo.
¿Qué dice la Corte Constitucional?
En la sentencia T 366/20 la Corte ordena:
A la Alcaldía Municipal de Ibagué que, en el término de doce (12) meses contados a partir de la notificación de esta sentencia, realice los estudios previos, el diseño, la disposición de recursos en el presupuesto y la construcción de los puentes peatonales necesarios para atravesar la quebrada La Chumba en el corregimiento de San Bernardo y el río Cocora en el corregimiento Coello Cocora, respectivamente, del municipio de Ibagué, Tolima.
A la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural accionada que en cumplimiento de las funciones establecidas en el Decreto 778 de 2008 acompañe a la Alcaldía Municipal de Ibagué en la formulación de la política de construcción de la obra definitiva de los puentes peatonales que atraviesan los cuerpos de agua de la quebrada La Chumba y el río Cocora.
En el documento también cita la Corte que la Alcaldía deberá tener un plan de contingencia para mitigar los riesgos; mientras que la Gobernación del Tolima deberá brindar el apoyo financiero, jurídico y técnico que requiera el municipio, para la construcción de los puentes.