En el desarrollo de la audiencia de juicio oral contra el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, investigado por los delitos de peculado por uso y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, la Fiscalía denunció que uno de sus testigos fue víctima de amenazas.
El mandatario es procesado por presuntamente permitir la realización de piques ilegales en la pista del Aeropuerto Perales de la capital del Tolima en el año 2014, cuando se desempeñaba como administrador del establecimiento.
La Fiscal 38 de la Unidad de delitos contra la Administración Pública aseguró que Alexander Hernández, quien para la época de los hechos era vigilante de la terminal aérea, fue abordado la semana pasada, en el barrio Cádiz, por un hombre armado que lo intimidó.
“Personas inescrupulosas lo esperaron y lo abordaron a la salida de su trabajo. En el barrio Cádiz descienden de un vehículo, desborda un sujeto con un arma de fuego el cual increpa al señor Alexander Hernández y le manifiesta: si se pone de sapo a decir más de lo que es, se atendrá a las consecuencias, y se va en aquel vehículo”, expresó la delegada durante la diligencia.
Afirmó que con anterioridad Hernández ya había sido amenazado mediante llamadas telefónicas en las que le advertían que no debía declarar. Una vez conoció la nueva situación, la funcionaria inició los trámites para brindar acompañamiento a la víctima por medio de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Es importante mencionar que en audiencias anteriores el Juez Segundo penal del Circuito, quien lleva el caso, también denunció amenazas contra él y su familia, y solicitó protección. Ante este tipo de hechos pidió al Tribunal Superior de Ibagué el cambio de radicación del proceso para que lo asuma otro despacho.
“Los cambios de radicación proceden en este caso por circunstancias de las que trata el Artículo 46. No basta la amenaza a un juez de la República a través de un denigrante sufragio, ni la intimidación en las aulas colegiales a mis hijos y otros aspectos que he tenido que tratar en silencio, y ahora se le agrega la amenaza a un testigo”, expresó el togado.
La diligencia fue suspendida ya que Hurtado no cuenta con abogado. El mandatario tendrá un plazo de tres días para contratar un nuevo representante o se le delegará uno de oficio.
El ente acusador pidió a la justicia que se dé prioridad a esta carpeta, ya que no ha avanzado de forma significativa por supuestas acciones dilatorias, y la misma prescribe en octubre de este año.