Tres semanas en cese de actividades lleva la Oficina de Instrumentos Públicos de Ibagué
En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM Dehiby Jovani Villamizar, integrante del Sindicato Trabajadores Oficina de Instrumentos Públicos en Ibagué, confirmó que se mantiene el cese de actividades en dicha dependencia, y que esta lleva tres semanas y al parecer se prolongará por un tiempo más a nivel nacional, por falta de voluntad y /o acuerdos con la Superintendencia de Notariado y Registro.
Sostuvo Villamizar, que en la capital del Tolima no se tiene ningún tipo de servicio, además que esta acción se cumple en el marco de una protesta que se desarrolla a nivel nacional.
Al mismo tiempo, le recordó a esta redacción, que ellos, como funcionarios de la entidad, están pidiendo que no se tercerice la realización de algunos trámites misionales de la Oficina de Instrumentos Públicos.
“Ya estamos cumpliendo la tercera semana de cese de actividades que empezamos el pasado 28 de octubre. Donde también se está buscando bajo esta modalidad de no trabajo que se nos amplíe la planta de personal para cumplir con todas sus obligaciones, entre otros”, dijo el sindicalista.
También aclaró, que esta irregularidad se viene presentando desde el año 2017.
“Desde el año 2017 se viene presentando una tercerización de las funciones que se cumplen en las oficinas de registro. Me explico, en el año 2016 cerró la expedición de certificados de libertad y tradición en las oficinas y las transfirió a unas plataformas privadas; es decir que unos privados están haciendo dinero acosta de los usuarios mediante un servicio público que lo debe garantizar el Estado”, aseveró Villamizar, agregando que ese documento les sale por un valor de 13 mil pesos y al ciudadano que lo requiere se lo venden a 22 mil pesos.
Las peticiones que siguen vigentes
Reiteró, que las peticiones que siguen vigentes son que se habiliten las ventanillas de registro único. También que se puedan hacer las consultas de índices, “en otras palabras, que mediante el número de cédula y el nombre completo, la persona que vaya hacer una consulta de su matrícula tenga conocimiento del mismo sin llegar a la tercerización del servicio”.
Por ahora no hay pronunciamiento de la Superintendencia de Notariado y Registro.