Luego de mesas técnicas entre la Administración Municipal y las empresas, se definió la nueva tarifa para el transporte público colectivo. El aumento se concretó tras análisis técnicos y financieros teniendo en cuenta los costos en la canasta del transportador, situación que fue expuesta también a través de Asocapitales con los 32 ciudades del país y donde
Así las cosas, $2.500 será la tarifa que regirá desde el próximo 16 de enero, una vez se especifiquen los aspectos jurídicos y cumpliendo con los requisitos legales bajo un decreto municipal. Es decir, que el incremento será de 300 pesos para las 30 rutas urbanas donde también se han revisado otros aspectos no menos importantes como la atención al usuario, frecuencia en las rutas y adecuación de los vehículos, quejas frecuentes que hacían los ibaguereños.
“Priorizando el espíritu de diálogo y escuchando a todos los actores involucrados, llegamos a un acuerdo con el gremio transportador para el aumento en 2023”, mencionó Ricardo Fabián Rodríguez, secretario de Movilidad.
Asimismo, el gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, César Yáñez, agregó que “ellos quedaron comprometidos en mejorar la operación y calidad del servicio para todos los usuarios”.
Vale la pena resaltar que el valor del transporte público que se dirige hacia la zona rural ya tenía el pecio de $2500, situación que a veces suele confundir a los ciudadanos quienes creen que es la tarifa regular en zona urbana que se empezó a cobrar, por lo que recuerdan desde el SETP que solo estará vigente la nueva tarifa a parir del 16. Por ahora está bajo estudio si las tarifas de la zona rural también tendrían un incremento o por el contrario se mantendrían bajo el mismo cobro.