Varios eventos conmemorativos se realizarán en Mocoa, Putumayo, luego de cumplirse cinco años de la tragedia en la que una avalancha dejó a centenares de familias afectadas, tras los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, así como las quebradas La Taruca y La Taruquita, dejando más de 1300 damnificados.
El 31 de marzo del 2017 se registraron más 330 fallecidos, 398 heridos, al menos 71 personas desaparecidas y más de mil familias damnificadas, que hoy no cuentan con una vivienda, un proceso de reconstrucción que evidencia pocos avances.
“Hay tres eventos que se van a realizar, uno lo organiza la iglesia católica acá en Mocoa, será una misa, un evento más espiritual de conmemoración de respeto, de orar por las personas que murieron y un evento realizado por parte de la veeduría ciudadana”, indicó el alcalde Jhon Jairo Imbachi.
Ramón Enrique Apráez, coordinador de veeduría para la reconstrucción de Mocoa, indicó que “no se tuvo en cuenta a la comunidad, los proyectos no han avanzado es un total fracaso y las 900 o más de 1400 familias no van tener realizado sus sueños, después de cinco años siguen si casa propia, ni siquiera se ha dado la reactivación económica, no ha funcionado la reconstrucción de Mocoa”.
Apráez manifestó que “lo único que se logró fueron las primeras 300 viviendas y eso porque la veeduría estuvo muy pendiente de los proyectos junto a los entes de control, las demás familias que faltan se siente decepcionadas, engañadas de todas las promesas que les hicieron”.
Ramón indica que “las obras no avanzan, que los recursos están en cuentas nacionales ganando intereses. Hay dos o tres contratistas que no tiene músculo financiero para construir una casa, no se han visto realizados los sueños de las familias damnificadas”.
Entre las actividades se encuentra una misa campal en la entrada del barrio San Miguel, uno de los sectores más afectados, Apráez manifiesta que “allí no vamos aplaudir, no hay a quien premiar, ni reconocer, los fracasos se ven”.
“No tenemos agua potable, las obras de mitigación que no nos van a proteger, dicen que tenemos que protegernos del río, cuando nosotros debemos proteger el río y hacer los muros de contención para cuidar el afluente, un megacolegios, que no va ser funcional, una plaza de mercado que esta liquidada en su primera etapa con muchas irregularidades, entre otras obras a las que ya la contraloría le está haciendo un seguimiento”, dijo el representante de la veeduría.
Por su parte, Sol Valencia, gerente de la reconstrucción de Mocoa, indicó que “hasta el momento llevamos 79 proyectos finalizados, 59 proyectos por parte de los diferentes sectores ministerios, departamentos administrativos y 20 finalizados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”.
“Actualmente contamos con una nueva ejecución de proyectos, hoy tenemos 37 proyectos en ejecución, entre los que se encuentran 17 contratos para obras de mitigación sobre las afluentes hídricas, una obra de mitigación en la barrio modelo para la descongestión vehicular, 13 contratos de pavimento que cuenta con 24 puntos de intervención”.
“Un proyecto de vivienda denominado Sauces 2, en la zona urbana, un proyecto de 36 viviendas en zona rural, un megacolegio, el proyecto de tubería para acueducto, entre otros, que suma un total de billón doscientos sesenta y cinco mil millones de pesos, recursos que están asegurados y que ya fueron entregados por el Gobierno Nacional, logrando un 55.2% de avance físico del total de todos los proyectos y un avance financiero del 48.2%”, se indicó.