Ibaguereños expresaron su inconformismo por el servicio de agua ante la Asamblea del Tolima
Durante la sesión, se contó con la participación de miembros de la ciudadanía, especialmente de Ibagué, de las comunas 6, 7, 9 y 12, quienes manifestaron su inconformismo y denunciaron la crítica situación que están viviendo debido al deficiente servicio de agua que presta el IBAL, empresa de acueducto y alcantarillado.
Los habitantes de la comuna 6, especialmente del barrio Ambala y del proyecto de vivienda Alminar Samoa, han sufrido durante años debido al deficiente o casi inexistente servicio de agua, y siguen clamando por ser escuchados y que le den respuesta a su crítica situación. Por su parte, los habitantes de la comuna 9, específicamente del sector de Arboleda Campestre, denunciaron que la constructora Bolívar les vendió proyectos de vivienda sin agua y que la alcaldía municipal no ha encontrado una solución definitiva a este problema, lo que los tiene al borde de tomar nuevamente vías de hecho.
El Diputado Ferro manifestó. “Hacemos un llamado a la administración municipal para que de una vez por todas le den una solución definitiva a la problemática del agua en la ciudad, que afecta a varias comunas y un sin número de barrios. Preocupa que desde la Alcaldía se siga otorgando permisos de disponibilidades hídricas a grandes proyectos urbanísticos, sin antes solucionar el suministro del líquido vital a los proyectos que ya están terminados y que a pesar del tiempo siguen sin tener regularidad y calidad en el servicio”.
Por su parte, el Diputado Renzo García, expresó: “Aquí en la Asamblea la ciudadanía se ha expresado, y han denunciado irregularidades en el servicio en la comuna 6, 9 y 13, específicamente de los proyectos Alminar Samoa, Arboleda del Campestre y Altos de Miramar. La conclusión es que se debe planear de una mejor manera el crecimiento urbanístico de Ibagué”.
Por parte de la sociedad civil, una de las intervenciones más sentidas fue la que realizó Flor María Vega, habitante de la comuna 12, quien señaló: “Hacemos un llamado al alcalde, a las autoridades, a la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, a la personería municipal de Ibagué, porque a las personas que estamos comprando vivienda de estrato 1 y 2, nos han estafado. Todos nuestros conjuntos sin agua potable, es una problemática muy dura. ¡Basta, señor alcalde, basta! Nos ha hecho muy mal sus malas políticas con respecto al agua, con muchos planes parciales de agua en la ciudad. Tanto al alcalde como a la señora Erika Palma, no queremos más cifras, queremos soluciones y solidaridad.”
Ante esta situación, la Asamblea departamental del Tolima se comprometió a crear una comisión accidental para acompañar a la ciudadanía y buscar una solución a la crisis de suministro de agua que afecta a los habitantes de Ibagué.