Organismos de socorro de Cunday, Melgar, Carmen de Apicalá e Icononzo, junto con personal de las alcaldías y sobrevuelos con descargas de agua por parte de la Fuerza Aérea, realizaron trabajos para controlar el incendio que se reportó desde el martes en el cerro Monte Redondo, que limita Melgar y Cunday, al oriente del territorio tolimense.
"Hoy se realizaron labores con ayuda del Bambi Bucket desde las 9:00 de la mañana con apoyo por parte de Fuerza Aérea, también un apoyo en tierra de cerca de 40 personas, entre ellas bomberos de los municipios de Cunday, Melgar, Carmen de aplícala e Icononzo" dijo la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín Perdomo.
Según la información entregada por el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se encuentra activo, van más de 200 hectáreas de vegetación que se han visto afectadas por esta conflagración y hasta la noche del jueves, un 80% de este incendio se tiene controlado. Se espera que la temperatura de la noche y la madrugada ayuden a controlar totalmente el incendio.
"Del PMU nos informan que se ha controlado un 80 por ciento este incendio, se espera que las temperaturas en la noche puedan ayudar a controlar totalmente el incendio, y si no, se espera mañana (viernes) iniciar nuevas labores muy temprano para que la temperatura de la mañana pueda ayudar significativamente", mencionó la directora.
Cómo evitar incendios
- No arrojar cigarrillos encendidos en la carretera y menos en medio del bosque.
- No tirar basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
- No hacer fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio.
- No estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca.
- No dejar nada inflamable después de acampar.
- No encender fuego en el monte si las condiciones son desfavorables.
- Guardar líquidos inflamables en zonas protegidas.
- No acumular basura en los predios.