La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, reveló que más de 45 incendios forestales y 300 hectáreas de cubierta vegetal se han sido consumidos, durante el mes de julio y lo que va corrido de agosto.
Según reporte oficial, en las últimas horas se registraron cuatro incendios en el departamento: tres incendios forestales en San Luis, Natagaima y Ambalema, y un incendio al interior de una vivienda en el casco urbano, Barrio Porvenir, en Planadas.
La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento, hizo llamado a los Alcaldes para poner en marcha el decreto de prohibición de quemas controladas, ya que este es un mes en donde los cultivadores hacen mayor uso de las mal llamadas ‘quemas controladas’ para ampliar sus fronteras agrícolas y por ser un mes donde se presentan fuertes vientos, aumentan los incendios.
"Debemos hacer un control efectivo desde las Alcaldías a estas quemas controladas en nuestro departamento, el llamado es también a la comunidad para que no arroje basura ni objetos que fácilmente con estas olas de calor ayudan a que se presenten incendios. También es importante reportar cualquier eventualidad que se presente cerca de las viviendas", afirmó el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres.
Balance de emergencias:
- San Luis
Organismos de socorro atendieron incendio forestal en la vía San Luis – Payandé.
Afectaciones: se consumieron aproximadamente 320 metros de pasto y rastrojo. El incendio fue controlado y liquidado.
- Natagaima
Organismos de socorro reportan un incendio forestal en el sitio llamado La Desmontadora.
Afectaciones: se consumió una hectárea de rastrojo. El incendio fue controlado y liquidado.
- Planadas
Reporta incendio en la zona urbana, barrio Porvenir, al interior de una vivienda, donde se encontraba material reciclable y desechos, en el lugar no se presentaron pérdidas de muebles y enseres.
- Ambalema
Organismos de socorro reportan incendio forestal en la vereda El Chorrillo, incendio que se logró liquidar con ayuda de la comunidad.
Afectaciones: dos hectáreas de pastos y árboles.