Durante el fin de semana organismos de socorro del departamento del Tolima atendieron incendios en diferentes los cuales han consumido cerca de 60 hectáreas de cubierta vegetal.
Vale la pena destacar que según pronósticos del IDEAM, durante el fin de semana se reportó un descenso importante de lluvias en el Tolima, comparado con el fin de semana anterior, lo que provocó un incremento en el número de incendios de cobertura vegetal provocados por las altas temperaturas.
El municipio de Saldaña fue una de las poblaciones del departamento que tuvo una de las temperaturas más altas con 37°C.
Del mismo modo en los reportes presentado por los distintos coordinadores y organismos de socorro, a la sala de radios de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se pudo constatar que el tiempo seco predominó durante todo el fin de semana.
Las emergencias por incendios forestales se presentaron en los municipios de Honda, Lérida, Líbano, Carmen de Apicalá, Natagaima y Chaparral el cual se encuentra activo.
Incendios forestales:
Honda
Reportó incendio forestal en la Vereda el Triunfo. Inicialmente no se tenía claridad si el incendio se encontraba en el municipio de Honda o Mariquita, pero una aeronave hizo el reporte y envió las coordenadas del incendio, lo cual se pudo saber con exactitud que hacía parte del municipio de la ciudad de los puentes.
Se realizó consejo municipal de Gestión del Riesgo y se solicitó apoyo a la escuela de Policía de Mariquita, quienes estuvieron sobrevolando la zona. Se tiene un monitoreo constante con los habitantes que residen cerca al lugar. Se creía que el incendio se había terminado por las bajas temperaturas presentadas durante la noche pero hasta el momento y por las altas temperaturas presentadas en las últimas horas, se pudo conocer que sigue activo, desconociendo el motivo y las hectáreas afectadas. Hoy se continuarán las labores para llegar al lugar y poder liquidar el incendio.
Lérida
Incendio forestal en la Vereda San José, hacia la finca Aguacolda (Finca de restitución de tierras). Al parecer la emergencia se dio producto de una quema controlada que por fuertes vientos se salió de control, dejando cerca de 4 hectáreas afectadas. La conflagración fue liquidada en su totalidad.
Líbano
Organismos de socorro del municipio reportaron control y liquidación de incendio forestal en la finca La Reforma Vereda Buenavista, dejando aproximadamente 3 hectáreas de rastrojo, y una vivienda deshabitada, quemadas.
Carmen de Apicalá
Se reportó incendio forestal en la Vereda Martiño, sector Cardón, donde se consumió una hectárea de pastizal, según los organismos de socorro provocado por manos criminales, en el lugar se encontraron envases con gasolina. El incendio fue liquidado en su totalidad.
Natagaima
Desde mediodía del domingo, el cuerpo de bomberos voluntarios del municipio está controlando incendio forestal en inmediaciones de la Vereda Anchique sobre la carretera principal, donde ya se han consumido más de 50 hectáreas aproximadamente. Las oleadas de calor y los fuertes vientos han hecho muy difícil controlarlo en su totalidad.
Chaparral
Se presenta incendio en la Vereda Pipiní, corregimiento de Amoya, se desconoce las causas y cuantas hectáreas de cubierta vegetal se han visto afectadas.
El incendio sigue activo, ya que fue reportado en horas de la noche y los bomberos no han logrado llegar al lugar de la emergencia.
Por otra parte el IDEAM pidió a las autoridades y organismos de socorro, estar alertas en municipios como Alpujarra, Alvarado, Coello, Coyaima, Espinal, Guamo, Natagaima, Ortega, Piedras, Purificación, Roncesvalles, Saldaña, San Antonio, San Luis, Valle de San Juan, Venadillo, los cuales por sus altas temperaturas podrían presentar incendios de cobertura vegetal.
Aunque el IDEAM aún no afirma la llegada de la temporada de menos lluvias al departamento, sí confirma que durante los primeros días de ésta semana predomina condiciones secas en el Tolima.
Las recomendaciones de los organismos de socorro del departamento, es hacer uso correcto del agua, evitar las quemas controladas por los fuertes vientos que se presentan en esta época del año, no arrojar vidrios, latas ni colillas de cigarrillo en la cubierta vegetal, reportar oportunamente cualquier señal de incendio que se presente cerca a los lugares de residencia.
"Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, seguimos atentos a los eventos que se puedan presentar en el departamento del Tolima", advirtió el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Freddy Torres Cerquera.