El Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Ibagué, decidió revocar la medida de arresto por tres días contra la Directora de Rentas del Tolima Yenny Milena Gonzáles, fallo que fue proferido por el Juzgado Noveno Penal municipal, presuntamente por no haber contestado oportunamente una acción de tutela.
Lea También: Ejército Nacional está reforestando los páramos del Tolima sembrado frailejones
De acuerdo a declaraciones entregadas por la funcionaria del departamento, desde la dirección de rentas e ingresos del Tolima y la oficina de cobro coactivo al conocer el fallo por el presunto desacato, radicó documento dando trámite a lo ordenado por el juzgado, demostrando en primera instancia que si se cumplió con un fallo de tutela, solicitado revocar la decisión, elevando consulta al superior gerargico.
Por otra parte la directora de Rentas aseguró que durante todo el proceso, si cumplió con lo establecido sin violar los derechos del ciudadano identificado como Nelson Muñoz Salcedo, quien había solicitado mediante un derecho de petición la prescripción frente a una vigencias correspondientes a impuestos de vehículos. "Nosotros le contestamos de fondo diciéndole que no tenía derecho al beneficio de la prescripción porque las vigencias han sido ejecutadas y cobradas por el departamento del Tolima en debida forma cumpliendo con todo lo establecido en el estatuto tributario".
Hay que recordar que la acción de tutela Instaurada por el contribuyente, argumentaba, que se tenía que contestar por la dirección de rentas la petición, la cual fue contestada con las certificaciones de la empresa de correos.
Le puede interesar: Tolima segundo departamento del país con más casos de dengue
Por último la funcionaria advirtió que actualmente en el departamento no operan las prescripciónes para la vigencias que se están cobrando para el recaudo del impuesto de vehículos. "Esto es un llamado de atención a los contribuyentes para que no se dejen asesorar mal, que no caigan en el juego de personas que los utilizan, les cobran por crearles un formato para aparentemente lograr las prescripciónes, porque los jueces no están ordenando prescribir vigencias, están es ordenando a que le demos respuesta de fondo a las pretensiones que notifíquemos las respuestas, y eso es lo que estamos haciendo, cumpliendo con los términos establecidos en el estatuto tributario", puntualizó Yenny Milena Gonzáles.