La Fiscalía en el Tolima acusó a 143 personas por violencia intrafamiliar
Durante la Segunda Jornada de Traslados de Escritos de Acusación de Violencia Intrafamiliar liderada por la Fiscalía General de la Nación para contrarrestar este delito, la Seccional Tolima trasladó 143 escritos con igual número de investigados.
Veinticinco despachos se vincularon a esta jornada nacional; cuatro de los cuales están adscritos al Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Cavif) de Ibagué.
Los demás fiscales despacharon desde los municipios de Planadas, Dolores, El Espinal, Ortega, Mariquita, Chaparral, Alpujarra, Rovira, Guamo, Saldaña, San Antonio, Icononzo, el Líbano, Honda, Coyaima, Ataco, Rioblanco, Ambalema, Cunday, Purificación y Melgar.
Entre las conclusiones que deja la jornada está el que la mayoría de los agresores son los compañeros o excompañeros sentimentales de las mujeres víctimas, quienes han venido siendo sometidas a ciclos de violencia física y psicológica.
En el marco de esta jornada fue capturado en Melgar (Tolima) un hombre a quien le fue impuesta medida de aseguramiento en cárcel debido a la gravedad y modalidad de la conducta cometida por el implicado, en contra de su excompañera sentimental. Se trata de Fredy Alcántara Tapia quien fue acusado, mediante la ley abreviada, de maltratar física, verbal y psicológicamente a su expareja a quien amenazó de muerte.
En el último caso se autorizaron medidas de atención para la víctima.
Jornada de intervención contra la violencia intrafamiliar en el circuito de Chaparral (Tolima)
La Seccional Tolima de la Fiscalía General adelantó en el circuito judicial de Chaparral (Tolima) una jornada de intervención contra la violencia intrafamiliar, delito priorizado para su investigación y judicialización en el Direccionamiento Estratégico 2020-2024 liderado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.
Un equipo itinerante conformado por 11 investigadores del CTI, dos de la Policía Nacional, y 6 fiscales con sus respectivos asistentes, se encuentra en los municipios de Chaparral, Ataco, San Antonio y Rioblanco impulsando 67 casos priorizados debido a que las víctimas son consideradas en un riesgo extremo.