La Universidad del Tolima en cabeza del rector Omar Mejía Patiño, adquirió nuevos equipos de alta tecnología para el Laboratorio de Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud, con una inversión de $700 millones de pesos de recursos CREE. Los elementos del Nursing Up Simulator están conformados por la mesa plataforma de anatomía, permitiendo estudiar radiología, embriología, histología, ortopedia, y entre otros. El simulador puede contribuir a la formación en áreas como:
- Conceptos fundamentales de enfermería.
- Farmacología.
- Evaluación de salud.
- Medicina quirúrgica.
- Salud mental.
- Orientación de enfermería.
- Competencias anuales.
Le sugerimos leer: Universidad del Tolima apoyó escenario de diálogo con líderes indígenas
Nursing Up Simulator, está diseñado y fabricado para la enseñanza en atención al paciente, desde la evaluación básica hasta la práctica avanzada, ya que esta plataforma interactiva y sólida permite que los estudiantes practiquen una amplia gama de competencias, como dispositivo de entrenamiento y como simulador realista.
Este simulador se utiliza para la simulación en el manejo del paciente analizando los cambio de ritmos cardíacos, pulmonares, auscultación cardiaca, reproduce sonidos de voz, sonidos estomacales, viene con sus brazos pre canalizados para colocar líquidos, tiene manejo de estomas, catéter, se puede sentar y transportar en una silla de ruedas.
Le sugerimos leer: Tribunal Administrativo niega demanda de Félix Salgado contra la Universidad del Tolima
Es importante resaltar que, las técnicas simuladas gracias a los avances en la tecnología, han abierto nuevas posibilidades de aprendizaje para el área de la salud, puesto que a través de esta experiencia se busca garantizar mayor seguridad a los pacientes y facilitar el proceso de experimentación activa, concreta, reflexiva y abstracta del estudiante.
Estos equipos fortalecen el Laboratorio de Simulación a los estudiantes cuando ven asignaturas como anatomía, fisiología y demás áreas básicas en su formación, ofreciendo la posibilidad de interactuar en un escenario similar al que va encontrar en la realidad, permitiéndoles tomar decisiones, crear juicios clínicos, aprender del error, incrementar la capacidad de reflexionar e integrar los conocimientos adquiridos en el aula con la práctica al resolver un caso.