Las 106 familias siguen esperando ser ubicadas por estar en zona de riesgo en Villarrica
En el municipio de Villarrica hay más de 100 familias que llevan más de 30 años esperando para ser reubicadas por una falla geológica que se presenta en el lugar donde habitan por un riesgo latente que podría ocasionar una tragedia por la inestabilidad del terreno según el reporte de ambiente y Gestión del Riesgo.
"Hemos estado trabajando con el alcalde de Villarrica para poder llevar a cabo esta actividad con estos proyectos que están radicados y estamos a la espera que este Gobierno reactive los estudios para revisar el avance que se tiene a nivel nacional", afirmó Andrés Felipe Barragán, secretario de ambiente departamental.
Cae resaltar que, esos proyectos se encuentran radicados a nivel nacional y se espera con el cambio de gobierno que se reactiven los estudios porque los proyectos están y los trabajos se ejecutaron desde la gobernación y la alcaldía municipal en cabeza.
Desde que el nuevo jefe de la cartera esta ha hecho dos llamados al gobierno nacional teniendo en cuenta los recursos que ha invertido la gobernación del Tolima con la compra de unos predios para lograr ubicar a las personas en el municipio.
Es por eso, que los diferentes Gobiernos en el departamento a lo largo de los años han trabajado para lograr reubicarlas, sin embargo, hasta la fecha siguen sin conocer a ciencia cierta qué será de su futuro, pues muchas son las promesas y pocas las soluciones.
Son exactamente 106 familias y cerca de 600 personas que siguen a la espera de la ayudas y a pesar que el Gobierno Nacional destinó unos recursos cercanos a los 8 mil millones de pesos para llevar a cabo esta reubicación, se esperaba que para el mes de febrero del año 2022 se iniciarán las obras, situación que a la fecha no presenta avance.
Finalmente, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Tolima, Andrés Felipe Barragán, señaló que seguirá en la lucha con el proceso pero para conseguir un terreno estable y fuerte para los habitantes.