Las viviendas colapsaron en Líbano sobre pasan las 10, como consecuencia de las lluvias
Por lo menos 13 viviendas colapsadas, deslizamientos de tierra y dos personas fallecidas, hacen parte del saldo que dejan las fuertes lluvias registradas en el municipio del Líbano, al norte del Tolima.
Así lo dio a conocer su alcalde, Jesús Antonio Giraldo, quien entregó un balance de las emergencias y explicó que las zonas más afectadas son los barrios Las Ferias, Alto Cielo, San Jorge y las veredas Las Rocas y La Trina.
"A raíz del diluvio colapsaron prácticamente todas las vías del Líbano, sobre todo la salida al municipio de Villahermosa, donde cinco derrumbes grandes, entre ellos uno donde se fue la banca, nos tienen totalmente incomunicados con el municipio de Villahermosa", indicó el mandatario local.
Las emergencias fueron atendidas por Bomberos, Cruz Roja y Policía Nacional, tras ocho horas continuas de lluvia y que ahora obligan a desalojar más de 45 viviendas por el riesgo de un inminente colapso. Sin embargo, el alcalde manifestó que las familias se negaron a desocupar estas casas.
"Hay más de 45 viviendas en este momento a las cuales debemos enfrentar arriendos y tratar de convencer a estas personas para que desocupen, pero lo vimos imposible pues prefieren que se los lleve la quebrada; lo que piden es ayuda", agregó.
Así las cosas, las autoridades locales solicitaron apoyo al Gobierno Nacional para gestionar soluciones de viviendas y ayudas humanitarias porque la situación es crítica en el municipio.
"Necesitamos más de 300 mercados, muchas tejas de zinc, mangueras, tanques plásticos, cobijas, colchonetas, kits de cocina y aseo, porque muchas personas lo perdieron todo y escasamente se salvaron", puntualizó el alcalde.