El Libando (Tolima), es uno de los nuevos municipios afectados por las lluvias registradas en los últimos días, trayendo consigo daños en las viviendas, deslizamientos en las principales vías y afectaciones en la malla vial. Con información de RCN Radio, se conoció que el mandatario local afirma que el 60% de sus vías están totalmente afectadas por las lluvias, siendo uno de los cuatro departamentos más afectados del Tolima, donde las vías terciarias presentan graves emergencias, trayendo consigo no sólo problemas de conectividad vial sino también daños en estructuras de las viviendas.
Por ello, las autoridades de gestión de riesgo realizan acciones frente a las afectaciones causadas por la ola invernal en el norte del Tolima, donde el alcalde de El Líbano, Germán Castellanos, manifestó que el lugar cuenta con cerca de 530 kilómetros de vías terciarias donde la mitad de esta zona está en estado crítico.
Le sugerimos leer: En Rovira avanza la entrega de equipos tecnológicos para Cafés Especiales
Algunos de los sectores afectados son: la vía a Santateresa, tramo el Taburete - San Fernando, La Guayra, Las Palmeras, El Castillo, Versalles, Tapias, Peralta Morro Negro, La Gallera, Alto Cielo y entre otros.
Aunque con el apoyo y colaboración en maquinaria por parte de la Gobernación del Tolima, la ayuda no ha sido suficiente debido a que la situación es tan grave que ha taponado por completo las carreteras de esta zona cafetera
Le sugerimos leer: Gobernación pagó 1306 millones por predio de reconocido pediatra, familiar de Giovanni Molina
. Por ahora, el municipio tiene la necesidad de reubicar a las familias que están en terrenos de alto riesgo debido a los deslizamientos, ya que las casas presentan afectaciones en su estructura poniendo en riesgo la vida de cientos de familias.