Más de 200 toneladas de alimento para animales recibirán familias de influencia del Ruiz en el Tolima
Con 15 toneladas de concentrado empezó la distribución desde el pasado fin de semana en el municipio de Murillo con destino a 68 familias ganaderas que tienen sus fincas establecidas en la zona de alta influencia del volcán nevado del Ruiz.
El alimento balanceado fue entregado por la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, como parte de las estrategias para apoyar a las familias ganaderas que puedan resultar afectadas ante una eventual erupción.
De acuerdo con Omar Julián Valdés Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, quien estuvo en Murillo al lado del gobernador Ricardo Orozco Valero supervisando la entrega, serán mil familias ganaderas de los municipios de Murillo, Herveo, Casabianca y Villahermosa, beneficiadas con este programa de entrega de alimento concentrado, quienes, en total, recibirán 250 toneladas. “Este es un alimento balanceado preventivo para que, en caso de una erupción, tengan un paliativo para alimentar sus bovinos mientras son trasladados a zonas donde haya comida”, explicó el funcionario.
El jefe de la cartera agropecuaria del Tolima también contó que, junto a entidades como Fedegán, el Comité de Ganaderos del Tolima, el Viceministerio de Asuntos Agropecuarios y las Alcaldías de los cuatro municipios de la zona de influencia del Ruiz se está trabajando en la realización de una Rueda Ganadera para que las familias de esta región puedan vender el ganado que ya está listo para consumo.
“Buscamos disminuir los inventarios a través de una rueda de negocios para poner esos ganados en las plantas de beneficio y entregarlos a los postulantes interesados, que en este caso son las Fuerzas Militares de Colombia, el Inpec, contratistas del Estado en el sector de alimentos y compañías privadas dedicadas a la comercialización y transformación de carne bovina”, explicó Valdés Navarro.
El funcionario puntualizó que se está en la etapa de identificar la oferta de ganados y saber cuántas cabezas están disponibles, a través de las alcaldías municipales, para la realización de la subasta.