Más de 3 mil estudiantes sufren para llegar a sus colegios por las lluvias el Tolima
El Gobernador del Tolima junto al gabinete de secretarios y alcaldes buscaron, con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, conocer de manera directa las afecciones en los municipios y así tomar decisiones y acciones solicitando apoyo al Gobierno Nacional para mitigar las emergencias y prestar el apoyo a los tolimenses ante las emergencias por la larga temporada de lluvias en el Tolima.
"Hemos venido recibiendo informes de los rectores y de la comunidad. Sabemos que hay muchas más afectaciones, y precisamente desde ayer en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo hemos indicado la preocupación que tenemos porque nuestros niños tengan que desplazarse hacia las diferentes instituciones educativas, y es allí donde se tomará la decisión y las recomendaciones para nosotros informar al Ministerio" precisó, Julián Gómez Rojas, secretario de Educación del Departamento.
Ataco, Chaparral, Icononzo, Ortega, Planadas y Villahermosa, son los municipios que reportan 41 planteles educativos afectados por los aguaceros en la región, situación que perjudica a 3.352 estudiantes.
Por último indicó que, dependiendo de lo que autorice el Ministerio de Educación, se podría determinar que los estudiantes hagan sus labores desde casa en las zonas de mayor afectación.
“Sabemos que hay más afectaciones aparte de las que tenemos registradas en el departamento. Buscamos no generalizar, sino recopilar a mayor información, es muy importante que los niños asistan porque es una educación de calidad, sin embargo no pondremos en riesgo la vida de los pequeños” : expresó el secretario.
Finalmente, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, declaró que el departamento está pasando por la peor ola invernal, una grave emergencia, que nunca había visto en sus años de vida. Por otro lado, expresó que durante el 2008, 2013 y 2017, tuvieron que atravesar también situaciones críticas por el invierno, pero ninguna de esta magnitud que va para más de un año y empeora día tras día.