El comportamiento del Dengue se ha centrado en varios municipios y el Tolima ha sido un departamento con presencia en años anteriores y municipios que se llegaron a tener altas cifras de mortalidad, en el año 2021 fueron 915 casos los que se diagnosticaron.
"En lo que llevamos del año 2022 van 1.400 casos de Dengue", afirmó la secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios.
Cabe resaltar que el Dengue también es una enfermedad de transmisión por fluidos como la tos y las vías aéreas. "Si el zancudo nos pica, puedo transmitir a mis contactos estrechos si no uso el tapabocas y eso es lo que se ha presentado según el último reporte del boletín al mes de junio", expresó la funcionaria pública.
El incremento este año ha sido alto frente al diagnóstico y los casos de Dengue, varios reportados en municipios como Coello, Melgar, El Espinal, Chaparral y Natagaima.
Son varias medidas las cuales se pueden usar para prevención del Dengue como el NO almacenamiento de agua en llantas, frascos y demás espacios que pueden estar como criaderos para el mosquito y por último se debe desocupar el tanque y alberca de las viviendas.
Cabe resaltar que esto es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).
Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.
Prevención de la reproducción de mosquitos:
- Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
- Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales donde puedan acumular agua.
- Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
- Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.
- Cambiar frecuentemente el agua de consumo de animales.
- Vaciar los objetos que puedan acumular agua de lluvia y colocarlos boca abajo.
- Vertir agua hirviendo en lugares de difícil acceso, con presencia de huevos.
- Mantener limpio los techos y canaletas de las viviendas para evitar el estancamiento de agua.
- Desechar toda la basura que esté alrededor de la vivienda.