La Superintendencia Nacional de Salud ha decidido imponer una medida cautelar de cesación provisional de las acciones que ponen en riesgo la vida e integridad física de los usuarios atendidos en el Hospital Reina Sofía de España ESE, ubicado en el municipio de Lérida. Esta acción se deriva de una auditoría realizada entre el 29 de julio y el 2 de agosto de 2024, en la que se identificaron múltiples falencias en la prestación de los servicios.
Entre las irregularidades detectadas, se destaca que el hospital ha incurrido en una infracción al prestar y cobrar por el servicio de Cuidado Intermedio de Adultos, el cual no está habilitado. Además, se constató que la infraestructura, dotación y talento humano requeridos no están disponibles.
Asimismo, se evidenció que el hospital realiza brigadas en puestos de salud no habilitados, ubicados en las veredas Delicias, Padilla, Iguacitos y La Sierra, lo que genera un riesgo significativo para la salud de la población atendida.
Otro hallazgo preocupante fue la falta de garantía en la asignación y atención oportuna de las citas médicas solicitadas por los pacientes, lo que ha llevado a largas listas de espera, especialmente en los servicios de oftalmología, optometría y ortopedia.
En el área farmacéutica, se encontraron fallas relacionadas con el inadecuado almacenamiento y control de fechas de vencimiento de medicamentos y dispositivos médicos entregados en los servicios de urgencias y consulta externa. Además, los equipos de rayos X del hospital no cuentan con la licencia correspondiente, lo que implica que no deben estar en funcionamiento.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link