En su calidad como alcalde de Mariquita (ubicado al norte del Tolima), el señor Alejandro Galindo fue investigado por extralimitación y abuso de su poder ante la Empresa de Servicios Públicos de Mariquita, ya que ciertos actos irregulares por parte del mandatario sólo podían ser efectuados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Este abuso de poder se ejecutó el 4 de julio de 2017, en la que Galindo, respondiendo a razones al parecer personales contra algunos socios de la empresa, ordenó realizar un operativo a la empresa de servicio público con el apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD), lo cual generó una polémica y posterior investigación en su contra.
Le sugerimos leer: Autoridades adelantan acciones en el Tolima para evitar casos de encefalitis equina venezolana
De manera que, conforme a la investigación por parte de la entidad pública, se decretó sancionar al alcalde de Mariquita a un total de 10 meses de suspensión, en la cual dicha decisión tomó varios meses, pasando por la Procuraduría de Honda y luego trasladado a la ciudad de Bogotá.
Le sugerimos leer: Tolima en alerta por inundaciones y deslizamientos en próximos días
Tras conocerse la sentencia, el burgomaestre apeló el fallo de la entidad y en el próximo mes, se dará a conocer si se modifica o se mantiene la sanción. Cabe resaltar que, Galindo fue el esposo de Ángela Gutiérrez, quien sigue siendo investigada por la Fiscalía por falsas promesas de proyectos de vivienda, donde se obtuvo alrededor de $6.000 millones de pesos, dineros que presuntamente fueron usamos para la campaña del alcalde.