Mes de la mujer: madre cabeza de familia y productora de cacao es orgullo en Ibagué
A propósito del mes de la mujer, queremos resaltar la labor titánica que muchas madres, cabeza de hogar luchan en la capital de los tolimenses por reivindicar la labor de la mujer dentro de las actividades sociales, es así como logramos conocer el caso de Claudia Ocampo, productora de la vereda La Martinica, quien cada semana participa de los Mercados Campesinos organizados en diferentes puntos de la ciudad y quien descubrió hace ocho meses en el cacao una salida económica capaz de sostener su hogar, bajo la marca 'Sweet cacao'.
Fue así como de manera empírica, Claudia aprendió a elaborar muchos de productos con este fruto, tal es el caso de: Proteína, granola, cacao en conserva y barras energéticas con semillas típicas de la región, hacen parte la variedad que ofrece; además, tiene una amplia oferta de productos a base de café.
Asimismo, su curiosidad y entrega fueron el motor que junto a su esposo Gustavo Nieto, la incentivaron a arriesgarse y ahora gracias al cacao, sostiene su hogar compuesto por su hija Nataly, que adelanta su carrera en derecho en la Universidad del Tolima, y su hijo, José Tomás, que fue becado y se encuentra en Estados Unidos desarrollando su carrera deportiva en salto con garrocha, descripciones que dan nota del trabajo arduo de la madre y esposa que lucha todos los días por llevar el progreso a su hogar, así como el buen ejemplo a través de su pujanza.
"Esto fue un proceso, por la pandemia nos quedamos sin trabajo. El cacao para nosotros fue una bendición, nos tocó salir a vender una mercancía que teníamos para podernos sostener antes de la pandemia y después lo que se pudo recoger en cartera se perdió", comentó Claudia.
Así las cosas, la alternativa de ‘Mercados campesinos’, ha sido la plataforma no solo de Claudia, sino de muchos campesinos que sienten que pueden hacer sostenibles sus cultivos y la promoción de los mismo, a través de planes estratégicos para impulsar sus productos en la ciudad.