La activación de la segunda etapa del proyecto, cuyo fin es capacitar al 100% de los habitantes que viven en los municipios que se encuentran dentro del área de influencia al Volcán Nevado del Ruíz, se da gracias a la alta gestión realizada por parte de la Cruz Roja Americana, USAID/OFDA (la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de USAID), Cruz Roja Colombiana, y Cruz Roja - Seccional Tolima y el apoyo del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Tolima.
“Hubo una primera fase en donde la Cruz Roja junto con el Servicio Geológico Colombiano crearon una estrategia con la intención de tener una comunicación fluida y constante con la comunidad del área de influencia del Nevado del Ruíz”, expresó la Directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín.
En su primera etapa logró capacitar y hacer la entrega de equipos a cinco municipios del Tolima (Honda, Mariquita, Casabianca, Murillo y Villahermosa), durante su segunda etapa se estará realizando un trabajo en los nueve municipios restantes que hacen parte de los 14 municipios del Tolima (Ambalema, Armero Guayabal, Casabianca, El Líbano, Faltan, Fresno, Herveo, Honda, Lérida, Mariquita, Murillo, Palocabildo, Venadillo, Villahermosa) del área de influencia al Volcán Nevado del Ruíz y los habitantes del departamento de Caldas (Chingaza y La María).
"Este proyecto tiene una durabilidad de ocho meses, va de enero a septiembre con el fin de capacitar cerca de 400 personas en el Tolima", dijo Mayorquín.
Se les enseñará y socializará el manejo de radios que estará ubicado de manera estratégica y que estarán conectados con las oficinas del Servicio Geológico Colombiano, así mismo conocer algunos términos técnicos que se utilizan a la hora de realizar los reportes; adicional a esto, recordar las vías de evacuación, actividades de primeros auxilios en caso de un desastre, el manejo que se debe dar en caso de un derrumbe, una creciente e inundaciones.
El proyecto asciende los mil millones de pesos para su ejecución, suma gestionada principalmente por la Cruz Roja Colombiana y USAID/ OFDA . Estas capacitaciones serán dictadas por personal experto en gestión del riesgo como las instituciones antes mencionadas en compañía de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Tolima, Consejos Municipales y Cruz Roja Colombiana y Seccional Tolima.
Con esto se busca mantener un monitoreo mucho mayor del Volcán Nevado del Ruíz, su estado y las actividades que este presenta, ya que aunque actualmente el Servicio Geológico Colombiano, lo posesiona en una alerta amarilla y con un monitoreo, éste puede pasar a una alerta naranja o roja o por el contrario en una alerta verde en cualquier momento.
Este plan se dio a conocer a los miembros de la duma Departamental, debido al interés que los diputados han manifestado ante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, con el fin de conocer cómo y qué estrategias se están realizando desde la Gobernación del Tolima con aquellos tolimenses que habitan cerca al Volcán Nevado del Ruíz.
Dicha sustentación virtual contó con la presencia de la vulcanóloga María Luisa Monsalve y personal del Servicio Geológico Colombiano que han venido realizando estas capacitaciones con las comunidades de ambos departamentos, así mismo, con presencia de la Cruz Roja Colombiana, Cruz Roja Seccional Tolima y Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.