Desde el Servicio Geológico Colombiano han informado a las comunidades cercanas al volcán de Santa Isabel el cambio de su actividad verde a alerta amarilla, además de los cambios de 25 estructuras volcánicas activas que se monitorean en el país.
Este volcán se encuentra ubicado en los límites de los departamentos de Risaralda, Caldas y Tolima, el cual ha presentado actividad sísmica por encima de su nivel base.
Volcán activo con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones
Los diferentes parámetros que se monitorean presentan cambios que pueden incluir: sismicidad con niveles moderados, enjambres sísmicos, incrementos de sismicidad de fracturamiento de roca y ocurrencia de sismicidad asociada a la dinámica de fluidos; deformación leve a moderada; niveles moderados de desgasificación y cambios en los parámetros fisicoquímicos de fuentes termales y fumarolas; aumento en la altura y densidad de la columna de vapor de agua y gases.
Manifestaciones superficiales: pueden ocurrir emisiones esporádicas de ceniza (erupciones menores) cuyo alcance y efectos son restringidos, y la dispersión de la ceniza depende de la dirección del viento; presencia de algunas incandescencias; pequeñas explosiones en el cráter; anomalías térmicas de baja energía; ruidos; sismos sentidos; olores; precipitación de azufre elemental en inmediaciones al cráter y en fuentes termales y fumarolas; y desgasificación en zonas diferentes al cráter.
PREPARACIÓN
• Desarrollar e implementar instrumentos de planificación.
• Fortalecer procesos de apropiación del conocimiento geocientífico.
• Realizar, actualizar o revisar planes y estrategias de respuesta departamental y municipales, así como los planes específicos y de respuesta.
• Realizar simulaciones y simulacros por posibles eventos eruptivos.
• Restringir el acceso a la parte alta del volcán (depende del volcán).
• Participar en simulacros