Sistema General de Regalías en el Tolima
Suministrado por Gobernación del Tolima
7 Nov 2020 07:08 AM

Nuevos recursos por regalías llegarán al Tolima

Sharlin Natalia
Gutiérrez Reyes
La Ley que se estrena el próximo 1 de enero de 2021, tiene como objetivo establecer un nuevo modelo para la gestión, ejecución y control

La nueva Ley de Regalías que se estrena el próximo primero de enero de   2021, tiene como objetivo establecer un nuevo modelo para la gestión, ejecución y control de los ingresos por el uso de los recursos naturales no renovables, detallando las condiciones de participación de los departamentos y municipios beneficiados.

Sin embargo, esta nueva ley sancionada por el presidente Iván Duque, tiene cambios significativos en las regiones, al dársele mayor autonomía, por ejemplo, se eliminan 1.135 OCAD, y ahora serán los departamentos los que van a viabilizar, formular y a aprobar los proyectos que se ejecutan con los recursos de regalías. 

“Mediante la ley 2056 del 30 de septiembre de 2020 se regula la organización del funcionamiento del sistema general de regalías, se da un cambio en la forma en el cual está estructurado el sistema”, señaló Juan Pablo García Poveda, Secretario de Planeación y TIC del Tolima.  

Así mismo, se prevé un aumento de las asignaciones directas para los departamentos y municipios productores, pasando de 11, 2 % al 20%. Con respecto a los municipios se pasó del 10.7% al 15% para las localidades más pobres. También, hubo un incremento en fondo de Ciencia Tecnología e innovación del 9.4% al 10%. (se realizarán mediante convocatorias públicas a partir del 2022). Igualmente, se crea un nuevo rubro denominado “Áreas ambientales y lucha contra la deforestación” con el 1%. Para el fondo de compensación y de desarrollo, con la nueva ley fue designado como inversión Regional a Entidades Territoriales (NBI, Población y Desempleo), el cual será del 34%, donde el 60% está a cargo de los departamentos y el 40% en una bolsa regional que se comparte con Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas.

El reto propuesto por la cartera de Planeación y TIC del Tolima, es asegurar los 34 mil millones por asignaciones directas, teniendo en cuenta que de asignación regional le corresponden $91 mil millones, recursos en que la Gobernación tendrá autonomía de inversión. Así mismo, aspira 60 mil millones adicionales de la bolsa regional

No obstante, es importante precisar que, a pesar del aumento del porcentaje de las asignaciones, el desplome de los precios del petróleo y el café perjudican considerablemente las cifras de inversión para los próximos 2 años. En tal sentido, El presupuesto para la vigencia 2021 – 2022 cayó en un 16% con relación al bienio anterior.

Fuente
Alerta Tolima