Con unanimidad, el consejo superior de la Universidad del Tolima designó al profesor de planta Omar Mejía Patiño como rector, quién continuará liderando las gestiones del alma mater de los tolimenses por un periodo de 4 años.
La sesión ordinaria desarrollada en horas de la mañana contó con la participación presencial de todos sus integrantes, incluyendo al gobernador del departamento Ricardo Orozco.
Recordemos que Mejía ha estado al frente de la institución desde septiembre de 2016, cuando fue designado por este mismo consejo para recuperar las finanzas de la universidad en un periodo de transición, pero luego en 2018 fue elegido rector en propiedad y reelegido en esta oportunidad.
Esta decisión del Consejo Superior se suma a los 6.950 votos que obtuvo Mejía en la consulta de la comunidad académica el pasado 21 de mayo, demostrando el apoyo importante de estudiantes, docentes y graduados.
“Construir desde las coincidencias y la diferencia, a partir del diálogo y con la capacidad de reconocer y redireccionar nuestro camino, será una de las rutas de acción de esta nueva oportunidad de gestión. Trabajaremos desde la esperanza como horizonte de la acción colectiva, sentando las bases para transformaciones progresivas, disruptivas y diferenciales en la Universidad del Tolima con impacto social de largo aliento, donde prime lo más virtuoso de la humanidad: el amor, solidaridad, alteridad, justicia, generosidad, y sobre todo la razón”, expresó Mejía.
Omar A. Mejía Patiño (Medellín, Colombia 28 de enero de 1969) es un abogado, especialista en derecho público, administrativo y penal económico y doctor en derecho penal. Ha sido docente universitario desde hace más de 16 años, tiempo en el que también ha desempeñado labores como asesor, conciliador y consultor de entidades públicas y privadas. Trabajó como par académico (2009-2016) del Ministerio Nacional de Educación, y fue Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué. Además, ha sido tutor y director de múltiples tesis de maestría en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Actualmente es miembro principal de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, en representación de las Instituciones de educación superior públicas.
Desde el 2016 ejerce como Rector de la Universidad del Tolima. El 12 de septiembre de 2016 fue designado por el Consejo Superior Universitario como rector encargado y el 13 de junio de 2018 fue nombrado en propiedad por un periodo de cuatro años. En esta institución también dirige la Especialización en Derecho Administrativo y fungió como Secretario General (2013-2015), y docente del programa de Derecho y de la Especialización en Derechos Humanos y Competencias Ciudadanas (2012).