Omar Mejía se suma al llamado por crisis presupuestal de la universidad pública
El rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, manifestó su apoyo a la protesta universitaria, que busca que el gobierno nacional, tenga en cuenta las dificultades financieras de la educación pública, señalando que la asignación presupuestal al día de hoy para la universidad pública es escasa y casi insuficiente para lo que se debe afrontar en la actualidad.
En el escrito manifestó que durante años, quienes han estado al frente de las instituciones de educación superior en el sector público, “han tenido que luchar contra los presupuestos escasos, con el olvido de los poderes centrales y con las dificultades propias del contexto territorial que se traducen en menor inversión, menos empleo y menos paz”.
Le sugerimos leer: Más de 600 mil millones será el presupuesto departamental para el 2019
Recordó que los recursos de las universidades públicas se derivaron del anteproyecto de Presupuesto para el 2019, que está en curso ante el Congreso, llamándose la atención, que en este documento no se tienen en cuenta a las instituciones de educación superior en lo que se relaciona con recursos para el desarrollo de proyectos en el área de deportes y tecnología, por lo que el panorama se torna bastante complicado para el próximo año.
Le sugerimos leer: Ambalema al borde de racionamiento de agua por oleada de calor
Afirmó que "Los 3 billones de pesos del presupuesto nacional para la guerra representan también un gasto desmedido, que bien podría ser utilizado para programas relacionados con el posconflicto y que pueden potencializar las universidades públicas en contextos regionales".
Le sugerimos leer: Profesores de la UT piden investigar al ex rector José Herman Muñoz Ñungo
Indica además que solo así, se podría “materializar una universidad pública de calidad en Colombia. La educación debe ser motor de la transformación de las sociedades, y especialmente aquella financiada con recursos estatales, debe contribuir a reducir las brechas de pobreza, exclusión e inequidad social a través del conocimiento desde la Universidad del Tolima y en las distintas organizaciones como el SUE, no escatimaremos esfuerzos en reclamar, lo que a nuestro juicio, le corresponde, no a las universidades estatales, sino a esos millones de jóvenes colombianos que sueñan con ingresar al sistema universitario estatal".
Le sugerimos leer: Suspenden clases en Espinal por daños ocasionados por fuertes lluvias
Mejía Cierra el comunicado, afirmando que desde la Universidad del Tolima, se seguirá estableciendo siempre un espacio de discusión y de debate que lleve a brindar una mejor calidad de educación para los jóvenes tolimenses que allí se forman y para quienes aspiran a concretar una carrera profesional en esta institución.