Organismos de control vigilarán con lupa contratación en emergencia COVID-19
La Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, trabajarán en conjunto con el objeto de articular acciones para poner en marcha un programa de vigilancia y control denominado “Transparencia para la Emergencia”, para garantizar el uso adecuado y transparente de los recursos públicos en la contratación de las gobernaciones y alcaldías en la emergencia sanitaria COVID-19.
Leer: A partir de este 15 de abril la Clínica Tolima empezará a practicar pruebas del COVID-19
Cada institución verificará el estricto cumplimiento de las medidas decretadas y ejercerá la acción preventiva para garantizar el uso adecuado de los dineros públicos destinados a la asistencia de la población, constatará que existan las condiciones esenciales para superar la situación causada por el virus, y actuará con celeridad para investigar y sancionar los hechos de corrupción que sean identificados.
El Procurador Fernando Carrillo Flórez, el Contralor Carlos Felipe Córdoba y el Fiscal Francisco Barbosa Delgado advirtieron. “No vamos a permitir que los recursos de los colombianos, necesarios en este momento para enfrentar la emergencia, terminen en los bolsillos de los corruptos”.
El esquema integrado “Transparencia para la Emergencia” se pondrá en marcha en todos los territorios del país. Inicialmente, serán priorizados los asuntos contractuales relacionados con salud, seguridad y convivencia, educación, y servicios sociales y de atención de emergencias.
También: En el Tolima fueron entregados más de 35.000 mercados por parte de ICBF
Para poner en marcha el plan de vigilancia de los recursos públicos y la contratación, se confirmaran equipos especializados de cada entidad quienes recibirán las quejas de la ciudadanía, identificarán los sectores más sensibles e intervendrán para blindar los procesos de contratación en los que exista riesgo.