A paro Bomberos de Suárez, Tolima ante falta de recursos para atender emergencias
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Suárez, ubicado al oriente del departamento del Tolima, cesó sus actividades argumentando que no cuenta con recursos para la atención de emergencias.
Carlos Eduardo Saiz, comandante del organismo de socorro, informó a RCN Radio que no se ha llegado a un acuerdo con la Alcaldía para que se firme un convenio y se entregue el recaudo de la sobretasa bomberil, con el propósito de garantizar su funcionamiento.
Mencionó que durante enero fue necesario asumir con dinero propio los gastos de operación, como transporte y otras necesidades, sin embargo, al iniciar febrero esta situación fue insostenible y los integrantes decidieron entrar en paro.
“No fue posible la contratación en el 2020 y 2021, y hasta el 2022 gracias a una conciliación por el Gobierno Nacional logramos que nos contrataran y nos dieran la sobretasa bomberil que estaba acumulada. No se han tenido en cuenta los recursos de la sobretasa para el 2023 y por esa razón no tenemos dinero suficiente para operar este año”, indicó Saiz.
Los siete integrantes del Cuerpo de Bomberos no han recibido la bonificación de enero y, ante la falta de pago, han buscado alternativas de trabajo.
“Llegamos a la conclusión de que no es posible operar, ya que al momento se les adeuda enero. Los muchachos decidieron retirarse y ponerse en otras labores para lograr el sustento de sus familias. Nos quedamos sin quien atienda las emergencias. Llevamos todo el 2023 sin recursos y sin contrato”, agregó.
El organismo pide celeridad a la Administración Municipal para que busque una solución y se levante el paro.