La educación ha tomado un rumbo diferente desde que llegó la pandemia del Covid-19 al país, pues de las aulas educativas, los estudiantes debieron migrar a la virtualidad; sin embargo, mucho se ha hablado del retorno a las clases en alternancia, lo que ha causado inconformismo especialmente en los padres de familia.
En el departamento del Tolima, se ha podido evidenciar el efecto negativo que han tenido los estudiantes especialmente de la zona rural, quienes no cuentan con el servicio de conectividad, situación que les dificulta llevar a cabo el desarrollo de sus jornadas académicas.
Es por eso, que William Polo, presidente del Sindicato de Maestros en el Tolima, entregó detalles de un proceso que se viene llevando a cabo desde FECODE a nivel nacional, en busca de ayudar a las regiones más afectadas en este ámbito.
El sindicalista afirmó que se realizó la solicitud de declaratoria de la emergencia educativa, esta con el fin de jalonar recursos que permitan hacer inversiones en temas de conectividad para las regiones.
“Esta inversión debe hacerse independientemente se haga o no la alternancia en la región, la inversión en conectividad debe hacerse y la forma más efectiva es hacer la declaración de emergencia educativa como en su momento se hizo la declaratoria sanitaria y otras”.
Polo también señaló, que este proceso se viene pidiendo desde FECODE a nivel nacional.
“Esta petición la hicimos desde FECODE en nombre de 34 sindicatos regionales afiliados a nivel nacional, donde se presentó la petición formalmente al Ministerio de Educación ya que es resorte de ellos”.
Finalmente, Polo afirmó que, a pesar de ya haber realizado la solicitud de manera formal, no se ha tenido respuesta desde el Gobierno Nacional. Sin embargo, señaló que se está haciendo presión para poder hacer que esta petición se cumpla en las regiones y así mitigar los efectos educativos que se están dejando en las regiones del país.