Son 47 municipios del Tolima que han reportado diferentes climas, por ejemplo en el municipio de Ibagué se ha tenido preocupacion hacia el Cañón del Combeima por creciente súbita de quebradas e incendios en municipios como Purificación y Líbano, donde se ha logrado atender con los organismos de Socorro.
Se ha realizado coordinación de gestión del riesgo en conjunto con la secretaría de Infraestructura, para mantener al día la programación de la maquinaria con la aprobación del empréstito y adquirir nuevos kits de maquinarias para las épocas de lluvias en donde se presentan colapso de las vías del departamento.
Hay cinco máquinas kits de maquinarias activos y se espera completar doce kits en total, porque el pronóstico es hasta el final de septiembre, donde se mantienen las lluvias y se pueden alargar un poco hasta principios de octubre.
”Nosotros tenemos identificados en el departamento más de 900 puntos críticos y sobre esos 900 puntos críticos estamos trabajando el plan departamental de gestión del riesgo, junto con los alcaldes y coordinadores para hacer un monitoreo constante a sus puntos críticos del departamento que tenemos identificados en cada uno de los municipios, para poder acceder a cualquier evento que se pueda presentar” , manifestó Fredy Torres, secretario SAGER.
Por otro lado, los movimientos telúricos que se han venido presentando en el cerro Machín y en el sur del Tolima, fue un tema que se desarrolló con el Servicio Geológico Colombiano, donde se adelantó un consejo departamental de gestión del riesgo en compañía de 14 alcaldes de la influencia del volcán Cerro Machín por los movimientos telúricos.
Finalmente, piden al SAGER estar muy atentos con el plan departamental que están actualizando, tener en cuenta la ruta de evacuación en los albergues y las ayudas que van a necesitar en caso de que pronto se suceda alguna erupción del volcán Cerro Machín, sin embargo, aún no se ha dado la necesidad de cambiar la alerta amarilla que mantiene el volcán.