El departamento del Tolima ha registrado más de 30 casos de personas quemadas con pólvora en lo corrido de este mes de diciembre, lo que ha generado preocupación en las autoridades de salud departamentales y locales, teniendo en cuenta que se ha visto un aumento mayor del 20% a comparación del año 2019.
Cabe resaltar, que una de las principales emergencias que se presentó en la región, fue la explosión de una polvorería en el municipio del Líbano al norte tolimense, donde lamentablemente 3 personas murieron y 17 quedaron heridas.
Sin embargo, y a pesar del llamado que realizan las autoridades para que se evite el uso de la pólvora en la región, la ciudadanía sigue haciendo caso omiso al mismo y esto continúa dejando resultados negativos en los territorios.
En diálogo con las noticias de La Cariñosa 1.420AM, el secretario de Salud del Líbano, Yamid Mendieta, señaló que en las últimas horas recibieron unas denuncias, donde se puso en evidencia la posible existencia de polvorerías ilegales en zona rural de esta localidad, lo que encendió las alarmas en la población.
“En este momento estamos haciendo seguimiento a todo este tema de la pólvora en el municipio del Líbano, y hemos recibido una denuncia donde nos dicen que sobre el sector de la montaña en la parte alta están trabajando en sitios ilegales de polvorerías, ya estamos con toda la fuerza pública revisando si es cierto este tema para poner todo el rigor de la ley y evitar que se puedan presentar situaciones como la ya vivida donde explotó esta polvorería”, Indicó el funcionario del ente municipal.
Finalmente, el funcionario señaló que se espera tener resultados de los operativos en las próximas horas, con el fin de conocer el estado real de esta situación y así tomar las acciones pertinentes.