Por cobro irregular de ICA denuncian penalmente al alcalde de Purificación Cristian Barragán
El prestigioso abogado Mario Iguarán, ex fiscal General de la Nación, instauró denuncia penal en contra del Alcalde del municipio de Purificación, Cristian Barragán, por los delitos de prevaricato y abuso de autoridad, al violar la norma que regula el cobro del impuesto de Industria y Comercio, al cobrar una desproporcionada contribución a la Empresa Molino Sonora, representada legalmente por el reconocido profesional del derecho.
Leer: Sube como espuma el coronavirus en Colombia, ya van 120.281 infectados
Para Iguarán, la administración de Barragán, desconoció el acuerdo municipal que establece la fórmula para calcular el ICA, pasando de una tarifa de 3 x 1.000 a una de 7 x 1000, lo que ocasiona que a la Empresa Molino Sonora se le cobre por este impuesto $2.000 millones y no $500 millones aplicando lo que establece el acto administrativo y tasa tributaria.
Según Mario Iguarán, la empresa que representa genera más de 250 empleos en el Tolima, cumpliendo siempre con el pago de ICA en todas sus sedes y lugares donde desarrolla su operación, pero por culpa de un mal asesoramiento, en el municipio de Purificación están violando su propio estatuto tributario con un cobro del impuesto ilegal y arbitrario.
A esto se le suma que ya la alcaldía de Purificación en proceso coactivo ordenó embargar todos los bienes y las cuentas del Molino, donde el municipio según Iguarán, pretende retener más del doble del monto de la deuda, excediendo el límite que establece la norma.
Frente al particular, la Ley del estatuto tributario dice que no se pueden embargar bienes ni cuentas de los deudores por encima del doble de las pretensiones, en este caso las de la Alcaldía de Purificación.
También: Truco para ver mensajes borrados en WhatsApp
Con lo anterior, la Administración Municipal, habría desconocido el decreto Presidencial 678, que establece varios alivios tributarios como un descuento del 20% del ICA y la condonación de intereses y sanciones en impuestos atrasados, que de acuerdo al Ministerio de Hacienda es una medida obligatorio cumplimiento, como medida económica y sostenimiento de empleos en medio de la crisis económica ocasionada por la pandemia Coronavirus Covid-19.
Por el momento el alcalde de Purificación, Cristian Barragán, no se ha pronunciado frente a la denuncia penal y si violó o no el estatuto tributario en el cobro del impuesto de Industria y Comercio a la Empresa Molino Sonora.